Vacas

Vacas Jesús Formigo Ical

Salamanca

La Junta levanta las restricciones al ganado bovino en Salamanca al mejorar la incidencia de la tuberculosis

Esto vuelve a permitir que los animales se desplacen a pastos por la provincia desde que fuera restrigido en febrero de 2023

15 abril, 2024 17:59

La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha emitido una resolución destinada a levantar las restricciones de movimiento que afectaban a los pastos de ganado bovino en la Zona de Especial Incidencia (ZEI) de la provincia de Salamanca. Esta medida entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León en los próximos días.

La nueva resolución revoca la emitida en febrero de 2023, que designaba como Zona de Especial Incidencia (ZEI) a varias áreas de la provincia de Salamanca, incluyendo las Unidades Veterinarias de Vitigudino, Ledesma, La Fuente de San Esteban y Lumbrales. Las restricciones de movimiento de ganado a pastos fuera de esta zona fueron abordadas por la Consejería a través de una convocatoria de ayudas.

El levantamiento de estas restricciones se basa en la mejora de los indicadores epidemiológicos de tuberculosis en la provincia salmantina, con una disminución del 9% en el número de explotaciones positivas. Esto ha permitido a la Junta eliminar las restricciones de movimiento y restaurar la posibilidad de que los animales se desplacen a pastos. La Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera indica que esta medida garantiza que los ganaderos puedan continuar con sus actividades productivas.

El consejero Gerardo Dueñas y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal, comunicaron esta información durante una reunión mantenida el pasado jueves con las asociaciones Ganaderos Unidos y Unión por la Ganadería de la provincia de Salamanca.