Plaza Mayor de San Esteban de la Sierra, lugar donde se desarrollará la Feria de Enoturismo

Plaza Mayor de San Esteban de la Sierra, lugar donde se desarrollará la Feria de Enoturismo

Salamanca

San Esteban de la Sierra hace un canto al vino y la gastronomía con la III Feria de Enoturismo

Se desarrollará en este bonito municipio serrano entre los días 26 y 28 de abril. Además, contiene un concurso de vinos de pitarra

12 abril, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El municipio serrano de San Esteban de la Sierra es vino, gastronomía, patrimonio y naturaleza. Pero, ante todo, es un importante destino de moderno enoturismo donde se produce gran parte del vino de la DOP Sierra de Salamanca. Con estos alicientes, el Ayuntamiento, que preside el diputado Antonio Agustín Labrador, puso en marcha la proyección turística del municipio desde la perspectiva del vino y, por ello, organizó la Feria de Enoturismo San Esteban de la Sierra, que ya va por su 3.ª edición.

Este año da un paso más allá y, del 26 al 28 de abril, se hermanará con otras denominaciones vitivinícolas, no solo de Salamanca, Castilla y León, sino también de Portugal. Así, las DO Arribes y Toro se unen a los vinos de la CVR Beira Interior, conocidos como vinos de Pinhel, que ofrecerán catas junto a los propios de la DOP Sierra de Salamanca.

Pero además serán otros productos autóctonos como los embutidos, los que tendrán cabida con sus degustaciones. Para ello, el Ayuntamiento de Guijuelo también estará presente con una degustación de Jamón Guijuelo, así como el sorteo de un lote de productos ibéricos de la DO.

La III Feria de Enoturismo va más allá. Así, se han organizado rutas de senderismo, charlas, visitas a bodegas, catas y degustaciones, como la parte central de un programa que versará sobre enoturismo y que contará con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, la denominación de origen Protegida Sierra de Salamanca y la Ruta del Vino Sierra de Francia, así como de la denominación de origen Arribes, la denominación de origen Toro y el Municipio de Pinhel (Portugal).

Serán tres días llenos de actividad para disfrutar del enoturismo, de los vinos de la tierra y mucho más, para conocer San Esteban de la Sierra y su entorno, y para dejarse atrapar por el encanto de esta tierra y sus gentes.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra

Plaza Mayor y Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra

Concurso 'Vinos de Pitarra'

El vino de pitarra es un clásico de la enología española. Sin embargo, su existencia pasa desapercibida para la mayoría de los consumidores, porque su elaboración y distribución es muy escasa, corre a cargo de pequeñas bodegas familiares. Esa exclusividad constituye, precisamente, uno de sus principales encantos.

El vino de pitarra es aquel que se fermenta en las tinajas del mismo nombre. Esta práctica es típica de Extremadura, aunque también se da en la Sierra de Francia en Salamanca, Toledo, Córdoba y Ávila) y se asocia con la elaboración vinícola artesanal a pequeña escala.

Por ello, el Ayuntamiento ha convocado el Concurso de 'Vinos de Pitarra' con motivo de la III Feria de Enoturismo de San Esteban de la Sierra, que se celebrará del 26 al 28 Abril de 2024

Para participar ya que llevar dos botellas de vino tinto joven, embase de cristal y cerrado, sin etiquetas y sin pegatina. La recogida será en la Oficina de Turismo de San Esteban de la Sierra, 9:00 - 14:00 h de lunes a viernes. El plazo será hasta el lunes 22 de abril. El domingo 28 se realizará el concurso, con premio para los tres primeros clasificados.

Viñas en San Esteban de la Sierra

Viñas en San Esteban de la Sierra

PROGRAMA

Viernes 26 de abril

18.00 h.- Inauguración de la III Feria de Enoturismo en el Salón de Actos del Ayuntamiento por parte del alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Agustín Labrador Nieto.

19.30 h.- Charla sobre ‘El potencial Enoturístico de la Ruta del Vino Sierra de Francia en San Esteban de la Sierra’ ofrecida por Rubén de Arriba, gerente de la Ruta del Vino Sierra de Francia.

20.30 h.- Presentación gastronómica del Club Promoción ‘Salamanca en Bandeja’ de la Diputación de Salamanca con showcooking a cargo de David Monaguillo.

21.30 h.- Degustación de vinos de las bodegas de San Esteban de la Sierra pertenecientes a la DOP Sierra de Salamanca e Ibéricos de las empresas locales, con acompañamiento musical en director. Es necesario comprar previamente la copa de la Feria de Enoturismo (3 euros).

Sábado 27 de abril

09.00 h.-  Marcha senderista por la Ruta de los Lagares Rupestres, con cata de vinos de una bodega local perteneciente a la DOP Sierra de Salamanca durante el recorrido. Es necesaria inscripción previa en el teléfono 923 435 475 o en el correo electrónico destinosanestebandelasierra@gmail.com (máximo 30 personas). Salida desde la Plaza Mayor.

12.00 h.- Apertura de la Feria Agroalimentaria y de Artesanía en la Plaza Mayor con acompañamiento musical en directo de la Escuela de Música de Juan Carlos Vázquez.

12.05 h.- Hermanamiento de San Esteban de la Sierra con las denominaciones de Arribes, Toro y Pinhel. Acto dirigido por el alcalde de San Esteban de la Sierra, Antonio Agustín Labrador, con la participación de autoridades de la Diputación de Salamanca.

12.20 h.- Degustación de vinos de las bodegas locales pertenecientes a la DOP Sierra de Salamanca, licores y embutidos del municipio y las DO llegadas de Pinhel (Portugal), Arribes y Toro, previa compra de los tiques correspondientes. (3 euros).

12.30 h.- Cata guiada de la DO Arribes, dirigida por el director técnico.

13.30 h.- Cata guiada de vinos de Pinhel (Portugal).

13.30 h.- Tapa de Feria en los bares de la localidad.

14.00 h.- Food Street (comida en la calle).

19.00 h.- Cata de vino guiada por una bodega de la DO Toro.

De 20.00 a 22.00 h.- Primer pase de la actuación musical del grupo Timanfaya.

22.15 h.- Entrega de premios del concurso de carteles de las Fiestas del Cristo por la Peña del Cristo, y, a continuación, sorteo de una paleta y un lote de vinos.

De 23.00 a 01.00 h.- Segundo pase de la actuación musical del grupo Timanfaya

Una de las varias catas de vino realizadas en San Esteban de la Sierra

Una de las varias catas de vino realizadas en San Esteban de la Sierra

Domingo 28 de abril

10.00 h.- Marcha senderista por la Ruta del Atajo.

12.00 h.- Degustación de vinos de las bodegas DOP Sierra de Salamanca y Jamón Guijuelo, con acompañamiento musical. Compra tus tiques y la copa de la Feria de Enoturismo. A lo largo de la mañana se realizará un sorteo de productos ibéricos, obsequio del Ayuntamiento de Guijuelo.

13.00 h.- Cata guiada de la DOP Sierra de Salamanca por su directora técnica, Rebeca del Rey. Actividad gratuita, previa inscripción en el teléfono 923 435 475 o en el correo electrónico: destinosanestebandelasierra @gmail.com. Es necesario comprar la copa conmemorativa de la Feria de Enoturismo (precio 3 euros).

13.30 h.- Tapa de Feria en los bares de la localidad.

14.00 h.- Food Street (comida en la calle).

14.30 h.- Sorteo de os experiencias de cata y degustación para dos personas, gentileza de la Ruta del Vino Sierra de Francia.

18.30 h.- Concurso de cata de vino Tinto joven de pitarra, en los salones del Ayuntamiento con premios para los mejores, elegidos por el jurado y por el público asistente.

*Cada persona solo podrá apuntarse a una de las catas guiadas ofrecidas durante los dos días.

San Esteban de la Sierra, un bonito pueblo serrano

San Esteban de la Sierra, un bonito pueblo serrano