Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Salamanca

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un presupuesto de 185,1 millones para 2024, marcado por el retorno de las reglas fiscales

El pleno ha dado luz verde de forma definitiva a las cuentas para este ejercicio, que superan los 185 millones de euros

25 marzo, 2024 10:55

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca ya cuenta, de forma definitiva, con los Presupuestos Municipales de este 2024. El pleno del Consistorio ha aprobado los mismos este lunes dando luz verde a unas cuentas que suponen un incremento del 2,03% con respecto a las del pasado ejercicio, alcanzando los 185.157.627,25 euros y que están marcados por el retorno de las reglas fiscales, que venían siendo suspendidas desde la pandemia de la Covid-19 en 2020.

Unas cuentas que "refuerzan el compromiso" del Gobierno local para impulsar la actividad económica y el empleo; fomentar la participación ciudadana y hacer copartícipe a la sociedad civil de la construcción de la ciudad; transformar Salamanca en una ciudad más saludable, verde, sostenible, habitable y accesible; y congelar los impuestos por décimo año seguido, según han destacado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Unas cuentas, han explicado en el comunicado, que se caracterizan por el impulso de la actividad económica y del empleo. Para esta línea, el Consistorio ha destinado 772.500 euros para los programas muncipales que buscan atraer, retener y fomentar el talento de los jóvenes. Igualmente, en el presente ajercicio, y con una inversión de casi 1,7 millones, acabarán las obras de construcción y se dotará del equipamiento necesario al Espacio de Innovación Tecnológica y la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios ABIOINNOVA, ampliando de esta manera la red municipal de infraestructuras puestas al servicio del fomento de la innovación el concomiento y la tecnología en Salamanca. De esta manera se completará una inversión de casi 10 millones de euros.

Otro apartado de especial relevancia en estas cuentas es la logística, que juega un "papel fundamental" en el nuevo modelo económico que crece en Salamanca. los presupuestos recogen una partida presupuestaria de casi 5,6 millones de euros, financiada con ayudas de la Junta, para finalizar, a través de Zaldesa, las obras del Puerto Seco e iniciar así los trabajos de ubranización de otros 244.092 metros cuadrados de suelo industrial, ubicados frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca. Unas inversiones que en su conjunto llegarán a casi 28,9 millones de euros.

La Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica contará con 201.000 euros que destinarán a la promoción de 'Salamanca Ciudad del Español', así como a la colaboración y difusión con las escuelas que imparten dicha lengua y las universidades.

Respecto al apartado turístico, más de 3 millones de euros han sido consignados para el incremento de la atención al visitante, mejorando los productos que oferta la ciudad, el apoyo a la Semana Santa y la promoción de la gastronomía salmantina.

Promoción económica y regeneración de los barrios

Se han contemplatado 605.000 euros para programas de apoyo al comercio local, incluyendo los mercados municipales.

Para continuar incrementado el atractivo de los barrios de la ciudad y, por ende, su calidad de vida, se llevarán a cabo nuevas acciones de rehabilitación urbana en la Chinchibarra, los bloques de Nicar y Gladiolos (Garrido). Con este objetivo se consigna en los Presupuestos Municipales una transferencia al Patronato Municipal de la Vivienda de 1.487.682 euros, a la que se añade otra, por importe de 354.892 euros, para el funcionamiento de la Oficina Municipal de Rehabilitación.

Por su parte, el presupuesto del propio Patronato refleja una dotación de 1.352.849 euros para seguir con las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas dirigidas a comunidades de propietarios.

Refuerzo de las políticas sociales y los servicios públicos

Respecto a las políticas sociales, un capítulo que merece especial mención es la formación para el empleo y la inserción laboral de los jóvenes y de las personas en situación o riesgo de exclusión social, especialmente a través de las empresas de economía social, actuaciones a las que se han destinado más de 3 millones de euros.

También destaca la atención a los mayores, como es la dotación presupuestaria de 7.040.000 euros para los servicios de ayuda y comida a domicilio, que cuentan con 1.848 y 985 usuarios, respectivamente. Estos servicios se complementarán con el nuevo de lavandería a domicilio, que se prestará desde el Centro de Actividades Económicas del barrio de Buenos Aires.

A estos programas se suman los de Salamanca Acompaña, para combatir la soledad no deseada; las actividades y talleres para mayores que se prestan en los centros municipales, a los que se unirá el nuevo centro de mayores de Chamberí; las destinadas a reducir la brecha digital; y el proyecto Edades, para la detección precoz del Alzhéimer, dotados todos ellos con 1,6 millones de euros.

El apoyo a las familias será otras de las líneas prioritarias del nuevo presupuesto municipal, donde se destinan 635.000 euros a las ayudas por nacimiento o adopción o la adquisición de material escolar. Igualmente, las iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral a través de las escuelas infantiles y las ludotecas cuentan con una asignación de 2.109.417 euros.

También se fortalecen los recursos para atender a las familias y personas vulnerables, dedicando 731.105 euros a los programas de colaboración con organizaciones sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, y 1.630.000 euros a ayudas sociales para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria.

El presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda destina 8.307.402 euros para la construcción de 151 viviendas protegidas, tanto en régimen de alquiler como en alquiler con opción a compra. En este capítulo destaca la inversión de 3,8 millones de euros para continuar con la construcción de las 48 viviendas en alquiler para personas mayores y con problemas de movilidad en el barrio de Capuchinos, en un modelo similar al del Victoria Adrados.

La calidad de los servicios públicos es una de las señas de identidad de Salamanca, valorada muy positivamente por los salmantinos. Destaca el transporte urbano, cuya mejora ha incrementado el déficit de explotación del servicio en 2,5 millones de euros.

Por su parte, el capítulo de gastos de personal se incrementa un 2,8 por ciento por el aumento de las retribuciones de los empleados públicos.

Accesibilidad y eficiencia energética

Salamanca es también un referente en cuanto a accesibilidad, lo que redunda en una mayor calidad de vida de los ciudadanos independientemente de sus capacidades. En esta línea, los presupuestos para 2024 contemplan una inversión de 2.704.862 euros para dotar de accesibilidad a las marquesinas del transporte urbano, mejorar los itinerarios peatonales en entornos escolares de diferentes barrios, y favorecer la accesibilidad a diversos edificios e instalaciones municipales, que se suman a los 3,8 millones de 2023.

Por otra parte, las medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales y alumbrado público contarán con una asignación presupuestaria de 1.348.200 euros.
Cultura, deporte, juventud y participación

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes contará con 2.774.033 euros para configurar su oferta cultural y educativa. La cultura de calle es un atractivo en la ciudad, y la ampliación de sus actividades, como el nuevo parque de la Navidad,. En este año además se terminará la construcción de la biblioteca de Pizarrales.

Asimismo, hay que destacar los 2,8 millones que en los presupuestos municipales absorben el funcionamiento y mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria.

En materia deportiva, destaca la mejora de las infraestructuras deportivas. Este año se terminará la redacción del proyecto del nuevo pabellón deportivo del barrio de Pizarrales; avanzan sin contratiempo las obras de la piscina de La Alamedilla; y se reformarán los vestuarios del campo de Tori, las cubiertas del anejo del pabellón de Würzburg y las piscinas del Helmántico. Además, parte del superávit del ejercicio 2023 se destinará a la mejora de las instalaciones del Rosa Colorado y de la pavimentación de los pabellones de La Salud y del Río Tormes.

Más de 6.000 niños y jóvenes participan en los Juegos Escolares y casi 1.500 en las Escuelas Municipales de Promoción Deportiva, actividades para las que se consigna 1,4 millones de euros, una cantidad en la que también se incluye la colaboración con centros escolares y clubes deportivos que trabajan con niños.

Por su parte, actividades de ocio para jóvenes tendrán una dotación de 400.000 euros, a las que se suman las inversiones en la promoción de viviendas de alquiler y en formación e inserción laboral.

Y como reflejo de la intensa participación social que hay en Salamanca, se consignan más de 2,7 millones para colaborar en el funcionamiento y actividades de entidades y asociaciones juveniles, vecinales, culturales, de mayores, deportivas, de salud, de atención a las personas con discapacidad, de prevención de las drogodependencias, de apoyo a la mujer, de promoción de la inclusión social o de la cooperación al desarrollo.

Finalmente, bien a través de las consignaciones previstas en el anejo de inversiones, bien a través de los fondos que resultan del superávit de 2023, el Ayuntamiento seguirá acometiendo obras en los barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como la renovación de las redes de abastecimiento de agua en Chamberí, la primera fase de urbanización de La Vega, la culminación de la renovación de las plazas de San Bernardo y de las plazas interiores de El Zurguén con nuevas zonas infantiles, la supresión de la barrera arquitectónica en las escaleras de la Gran Vía y mejoras en instalaciones deportivas del complejo Rosa Colorado, los pabellones de La Salud y Río Tormes, y las pistas del Parque de los Jesuitas.