Luis Tudanca dialoga con los agricultores en Peñaranda

Luis Tudanca dialoga con los agricultores en Peñaranda Miguel Navarro ICAL

Salamanca

Tudanca, recibido con una manifestación de agricultores en su visita a Peñaranda

El líder de los socialistas en la Comunidad escuchó sus reivindicaciones y aseguró que "tienen razón en buena parte de sus reivindicaciones"

15 febrero, 2024 16:00

Noticias relacionadas

Cerca de 40 agricultores se manifestaron hoy en Peñaranda de Bracamonte donde el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, tenía previsto hacer unas declaraciones frente al Centro de Salud de la localidad, quien se acercó donde estaban los profesionales del campo para conocer sus reivindicaciones.

En declaraciones a los medios, el dirigente socialista aseguró que “Castilla y León tiene enormes problemas en su campo, ya que han desaparecido 10.000 explotaciones agrarias en los últimos años”. Además, comentó que “los agricultores no reciben el precio justo por sus productos”, y recordó que los agricultores de Castilla y León reciben 900 millones de euros por la PAC, y que los últimos años el Gobierno de España ha realizado ayudas al sector por valor de 500 millones de euros “para la compra de combustibles, o en rebajas de impuestos, para hacer frente a una crisis como la Guerra de Ucrania”.

Luis Tudanca explicó que "se han puesto en marcha leyes como la de la Cadena alimentaria que votaron en contra el PP y VOX”. En este sentido, les apuntó a los agricultores que “Alfonso Fernández Mañueco no ha convocado ni una sola vez el Observatorio autonómico de la Ley de la Cadena alimentaria”.

"Entrega de la corona a la extrema derecha en Castilla y León"

El secretario general del PSOECyL afirmó que “Castilla y León tiene un problema porque le entregamos la joya de la corona a la extrema derecha, a una Consejería de Vox, que no les ha dado ni un solo euro en ayudas directas al campo en los últimos años, y que ha puesto en jaque sectores importantes como la ganadería, quitando los controles de la tuberculosis que les hizo perder a los ganaderos cuatro millones de euros diarios”.

Luis Tudanca se mostró de acuerdo con algunas de las reivindicaciones de los manifestantes como que "hay que simplificar la gestión de la PAC, o poner controles para que los productos que entran en España tengan los mismos requisitos que los que se producen en España”. “Hay que garantizar que los agricultores tengan un precio justo y las mejoras laborales de los agricultores” añadió.

Para Tudanca, hay solucionar estos problemas “a través del diálogo, del respeto”. Además, avanzó que van preguntar en las Cortes al presidente de la Junta “si comparte la derogación de la Agenda 2030, que habla de sostenibilidad y de problemas como los procesos de desertificación, que habla de la lucha de la pobreza o de defender los derechos públicos”.

Debido a las protestas de los agricultores, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León tuvo que acortar su visita a Peñaranda de Bracamonte donde tenía previsto conocer un nuevo polígono industrial construido en la localidad.