Villa Navideña en Santa Marta de Tormes

Villa Navideña en Santa Marta de Tormes

Salamanca

Miles de visitantes consolidan a la villa navideña de Santa Marta como uno de los principales atractivos de la provincia

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, hace balance de la programación de Navidad en este municipio salmantino

8 enero, 2024 14:23

Noticias relacionadas

No cabe duda alguna de que la Navidad de Santa Marta de Tormes se ha convertido en un aliciente y atractivo para miles de personas, no solo vecinos del municipio, sino que atraen la curiosidad de otros muchos de la provincia, así como turistas. Y todo se debe a su villa navideña, la primera y más grande de la provincia de Salamanca y, además, construida con materiales recicables y por los propios artesanos locales.

Tras varias semanas de celebraciones, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha hecho balance de las fiestas de Navidad en el municipio. Unas fiestas que, como explicó el regidor, "seguimos mejorando cada año intentando siempre cumplir las expectativas de los vecinos que de nuevo se han volcado participando en todas las actividades y eventos que hemos programado".

Desde hace cuatro años la villa navideña se convierte en el centro neurálgico de la programación y sigue creciendo, extendiéndose este año —además de sus habituales ubicaciones en la plaza de España y en la plaza de la Iglesia— a la Plaza Mayor y la avenida de Madrid. La buena acogida de esta iniciativa única en la provincia, ha logrado que en los cuatro años que lleva en marcha, siga sumando recursos con los que disfrutan niños y mayores.

Este año y como novedad, se han programado diferentes talleres infantiles que han compartido escenario con la villa navideña, talleres en los que han participado en torno a 100 niños. Los más pequeños también han tenido su particular Nochevieja con campanadas en la plaza de España y fiesta en la carpa del paseo Tierno Galván, un evento que contó con la participación de 200 niños.

Papá Noel visitó también la villa navideña el 23 de diciembre, para que los pequeños de Santa Marta pudieran transmitir sus deseos a uno de los protagonistas de la Navidad. La visita estuvo ambientada por grupos de animación de calle y participaron en torno a 250 niños.

Los Reyes Magos y pasacalles navideños

También los Reyes Magos hicieron acto de presencia en Santa Marta en una recepción real que se celebró en el Ayuntamiento y que se prolongó durante dos días con el objetivo de evitar aglomeraciones y que pudieran pasar el mayor número de niños posible —algo más de 1.000— a charlar y fotografiarse con Sus Majestades de Oriente.
Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizaron también el cierre festivo en una espectacular cabalgata integrada por siete carrozas y 210 figurantes, el número más alto de toda su historia. La climatología permitió completar el recorrido largo y se estima que en torno a 7.000 personas disfrutaron en las calles de Santa Marta del recorrido de los Reyes.

“Estamos muy satisfechos con la cabalgata de este año en la que los índices de participación han sido más altos que nunca, tanto en lo que se refiere a las personas que integraron el desfile real, como aquellas otras que salieron a la calle a disfrutar de una tarde mágica”, valoró Mingo.

A lo largo de las últimas semanas, el colectivo de mayores de Santa Marta participó en diferentes talleres navideños, como siempre de forma más que significativa. Además, ellos mismos adornaron el árbol que cada año se instala en el Edificio Sociocultural y tuvieron también su particular Nochevieja con bingo, regalos, campanadas y baile. Una Nochevieja en la que participaron aproximadamente 225 personas. Los mayores, junto con los más pequeños, también fueron los protagonistas de la cabalgata social que el mismo 5 de enero recorrió distintos centros sociales de Santa Marta en compañía del alcalde, David Mingo, la concejala de Mayores, Mari Cruz Gacho, y la concejala de Familia, Juani Rubio.

Unos de los momentos más esperados de los santamartinos llegó la noche del 31 con la ya habitual fiesta de Nochevieja en la carpa del Paseo Tierno Galván en la que se registraron 1.100 asistentes. Una fiesta que, como resaltó el alcalde “se ha caracterizado por un dispositivo de seguridad impecable que también se activó el día de la cabalgata, y que ha hecho posible que la Navidad en Santa Marta transcurra sin incidentes”.

El Ayuntamiento también programó pasacalles navideños por la avenida comercial con el fin de incentivar las compras en el municipio. Los grupos de animación a pie recorrieron la avenida Madrid y entraron casi en la totalidad de los comercios, ambientando las calles que se encontraban repletas, por lo que se estima que en torno a 400 personas pudieron disfrutar del recorrido navideño.

En el ámbito comercial Santa Marta acogió también la IV Feria Navideña con 15 puestos de negocios locales. La feria, organizada por la Asociación de Empresarios con la colaboración del Ayuntamiento, obtuvo un resultado positivo con una asistencia más que satisfactoria en su nueva ubicación en el frontón cerrado. Además contó con la ambientación de Cacharras Charras que organizaron su tradicional papanoelada motera con la participación de 450 Papá Noeles sobre ruedas.

“Otro de los asuntos en los que seguimos trabajando y reforzando es la iluminación. Nuestro objetivo es llegar a todos los puntos del municipio, a los barrios, a las urbanizaciones…, por lo que cada año damos un paso más con la idea de que la Navidad llegue a todos los rincones de Santa Marta”, concluyó David Mingo.