Visita del consejero Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones al COHI de Iberdrola en Salamanca

Visita del consejero Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones al COHI de Iberdrola en Salamanca

Salamanca

Todas las centrales hidroeléctricas en España de Iberdrola se vigilan desde un pueblo de Salamanca

Se trata de una infraestructura clave para la producción energética nacional, con 52 personas en su plantilla

25 noviembre, 2023 11:29

Iberdrola controla y supervisa todas sus centrales hidroeléctricas en España desde la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, a través de su Centro de Operación Hidroeléctrico, ubicado en el centro de trabajo de Iberdrola en el Polígono El Montalvo.

Se trata de una infraestructura clave para la producción energética, con 52 personas en su plantilla. Su diseño innovador se basa en el concepto de operación telemandada, aprovechando modernos sistemas informáticos y de comunicaciones que permiten la operación segura y continua las 24 horas del día, los 365 días del año.

El consejero de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, han visitado este COHI, acompañados por el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el director de generación hidráulica de Iberdrola, Enrique Sola.

Históricamente, la operación de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola en España se gestionaba desde cuatro Centros de Operación de Cuenca (COCs): Sil, Tajo, Duero Norte y Mediterráneo. Sin embargo, en 2018, la compañía inició una renovación de sistemas y una reestructuración que culminó en la unificación de los COCs en el COHI de Carbajosa de la Sagrada, marcando así un hito en la modernización de las operaciones.

El Centro de Operación Hidroeléctrico es un elemento fundamental que garantiza la respuesta inmediata a las necesidades de la demanda energética, funcionando como el auténtico comodín de la producción eléctrica. Con su capacidad para operar de manera permanente, contribuye a asegurar que las demandas del suministro eléctrico sean satisfechas al instante.

Cabe destacar que el centro de trabajo de Iberdrola en El Montalvo, inaugurado en el verano de 2017, ha fortalecido la presencia de la compañía en la región. Estratégicamente ubicado cerca de las principales vías de comunicación, el complejo facilita el desarrollo eficiente de las actividades del personal y mejora los tiempos de respuesta y atención a las líneas eléctricas y al suministro.

Estas oficinas no solo concentran a la plantilla de Iberdrola en Salamanca, sino que también se presentan como un centro eficiente y moderno equipado con las últimas tecnologías. Además, ofrecen instalaciones adaptadas a las necesidades de los puestos de trabajo, destacando la calidad y ergonomía que caracterizan los estándares de la compañía.