Uno de los seis documentos medievales recuperados por la Guardia Civil

Uno de los seis documentos medievales recuperados por la Guardia Civil

Salamanca

La Catedral de Salamanca recupera seis documentos medievales gracias a la Guardia Civil

Fueron recuperados por la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil de Murcia y han sido devueltos al Archivo de la Catedral salmantina

8 noviembre, 2023 12:57

El Archivo de la Catedral de Salamanca se hace 'más rico' al conseguir colocar en sus vitrinas seis documentos medievales que fueron sustraídos tiempo atrás y que, gracias a la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil de Murcia, se han logrado recuperar.

Estos documentos llegan des el Archivo General de la Región de Murcia, donde estaban depositados temporalmente, al ser entregado por la Guardia Civil para su custodia. Ello gracias a la operación 'Index' de la Guardia Civil de Murcia, desarrollada en 2018, en la que se recuperaron diversos documentos pertenecientes a instituciones de todo el Estado, y que forman parte del Patrimonio Histórico Documental Español.

Se daba la casualidad de que entre esos documentos estaban los que habían desaparecido de la Catedral de Salamanca. Se cree, según explicaron Casimiro Muñoz, responsable de la Vicaría Judicial de la Diócesis de Salamanca, y el archivista Pedro Gómez, que desaparecieron en el siglo XIX.

Pedro Gómez y Casimiro Muñoz, esta mañana en la Catedral Vieja de Salamanca

Pedro Gómez y Casimiro Muñoz, esta mañana en la Catedral Vieja de Salamanca

Los objetos recuperados son seis documentos medievales, que datan de los años 1299 a 1334, y están relacionados con molinos o aceñas, documentos de escrituras de propiedad y autos testamentarios, producidos y propiedad de la Catedral de Salamanca. Aunque no estaban inventariados en instrumentos de registro del archivo del siglo XX, al menos la mitad de los mismos aparecían en inventarios del siglo XVIII (Rubalcava). Además, explicó Casimiro Muñoz, estos documentos recuperados ya están digitalizados para su uso por investigadores. Una digitalización que "va a buen ritmo" de todo el Archivo de la Catedral de Salamanca.

Después de ser recuperados, los documentos fueron depositados en el Archivo de Murcia, donde fue confirmada su autenticidad y su pertenencia a la Catedral de Salamanca. Posteriormente, una vez que han llegado al Archivo de la Catedral, los documentos han sido identificados, registrados, catalogados y ubicados en sus lugares originarios.

Documentos medievales recuperados y pertenecientes a la Catedral de Salamanca

Documentos medievales recuperados y pertenecientes a la Catedral de Salamanca