Participantes en la inaguración del Congreso Internacional ‘Derechos humanos e igualdad de género en la construcción de la ciudadanía’

Participantes en la inaguración del Congreso Internacional ‘Derechos humanos e igualdad de género en la construcción de la ciudadanía’

Salamanca

Martínez López: "La Memoria Democrática va a seguir viento en popa porque la ciudadanía no quiere que quede en el olvido"

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, participa en Salamanca en la inauguración del Congreso Internacional 'Derechos humanos e igualdad de género en la construcción de la ciudadanía' como homenaje a 'Cuadernos para el Diálogo'

17 octubre, 2023 12:41

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, deja claro en Salamanca que "la Memoria va a seguir viento en popa, entre otras cosas porque hay un movimiento decidido de la ciudadanía de que no se quede en el olvido. Y es, fundamentalmente, porque el olvido es incompatible con la democracia y, por lo tanto, la Memoria, a pesar de los pesares, a pesar de de los obstáculos que se pongan, va a continuar".

Recordó Martínez Lázaro que "ya ocurrió en la época que gobernó la derecha en España, en la que en aquel momento se puso un presupuesto cero a la Memoria Democrática, y salieron leyes de Memoria Democrática prácticamente por 12 comunidades y se impulsó la Memoria desde el movimiento memorialista y también desde el marco institucional. Y después, ya con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, se ha colocado en el corazón de las políticas públicas del Estado".

Estas declaraciones a los medios de comunicación por parte del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, fueron realizadas durante la inauguración del Congreso Internacional 'Derechos humanos e igualdad de género en la construcción de la ciudadanía', que se celebra en la Facultad de Geografía e Historia que del 17 al 20 de octubre. Además, contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director de la Fundación Abogados de Atocha, Francisco Naranjo Llanos.

Junto al rector y el secretario de Estado intervinieron Francisco Naranjo Llanos, director de la Fundación Abogados de Atocha; José Luis de las Heras Santos, decano de la Facultad de Geografía e Historia; Fernando Carbajo Cascón, decano de la Facultad de Derecho; Iñaki Martín Viso; director del Departamento. de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Usal; y la directora del congreso, María de la Paz Pando Ballesteros.

'Cuadernos para el Diálogo'

El congreso conmemora el 60 aniversario de la publicación del primer número de la revista 'Cuadernos para el Diálogo' que “constituyó, en muchos sentidos, un referente en la construcción de la democracia española”. Esta revista planteaba, en pleno proceso de la Dictadura, tratar de cambiar de rumbo del país hacia la democracia por vías pacíficas y mediante el diálogo. Explica Martínez López que "en la propia cabecera, hablar de diálogo suponía que había una actitud y un credo político, una fe profunda en la democracia para que hubiera un diálogo entre vencedores y vencidos, y no un silencio impuesto por la Dictadura"..

Sobre los avances durante los últimos años, reconoció que "tenemos una Ley de Memoria Democrática que da un salto espectacular en relación con lo que se venía haciendo antes. Pero lo importante es que se están haciendo políticas públicas de memoria. A veces se dice que llegamos tarde, pero el Gobierno tiene un decidido propósito de trabajar por la memoria, ya que ha hecho de la memoria una cuestión de estado. Las víctimas están en el corazón de las políticas públicas en España. Por tanto, creemos que estamos avanzando a buen ritmo y tratando de recuperar lo que no se hizo en el pasado".

Memoria Democrática en la Universidad

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, elogió el recuerdo que supone este congreso para “un momento de concordia en la historia de España”, cuando la revista 'Cuadernos para el diálogo' reunió a "intelectuales, pensadores de distintas formas de concebir la realidad política para que conversaran sobre la transición democrática y prepararan el regreso de la democracia a España. Un momento en que las ideas y el debate sereno se impusieron sobre la polarización".

Asimismo, destacó la importancia de mantener la docencia en un ámbito fundamental para la calidad democrática de la sociedad. "El curso académico está ya en velocidad de crucero, con 22.600 estudiantes de grado, 2.000 estudiantes de máster y ya matriculados 2.600 en doctorado, alcanzaremos los 3.000. Solo hay que ver la Facultad de Geografía e Historia que está bullendo de estudiantes para tener la imagen de lo que es la Universidad estos días. Así que los estudiantes recuerden esa memoria democrática de España en un momento de diálogo y de consenso es importante".

La organización planteó el encuentro como un ejercicio de recuperación de la memoria democrática, que sirva como mecanismo de reflexión sobre el proceso de construcción de la ciudadanía española, en perspectiva comparada con el proceso portugués, valorando el potencial de los “derechos humanos” como “herramienta cultural y política” movilizadora de la sociedad, así como el papel de los medios de comunicación, y en concreto de la prensa, en los procesos de democratización.

El encuentro está organizado en torno a mesas en las que se analizarán aspectos como los procesos de dictaduras y transiciones en la Península Ibérica; las aportaciones de ‘Cuadernos para el Diálogo’ a la construcción de la ciudadanía española, y los movimientos de mujeres en España y Portugal, entre otras. 

Entre los ponentes destacan los nombres de António Costa Pinto, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Lisboa; el periodista y escritor Juan Luis Cebrián; Javier Rupérez. político y diplomático; Enrique Barón Crespo, político, economista, abogado. El catedrático de Sociología y residente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos; Soledad Gallego Díaz, periodista y primera directora del diario El País, e Irene Vaquinhas, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Coímbra, además de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca.

En paralelo al congreso, el vestíbulo de la facultad acoge la exposición ‘Cuando diálogo significaba democracia. 60 Aniversario de la Revista Cuadernos para el Diálogo’, producida por el Servicio de Actividades Culturales de la Usal.

l