El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, este jueves en Valladolid.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, este jueves en Valladolid.

Región

El Gobierno afirma que derogar las leyes de memoria autonómicas es "un agravio a las víctimas" y exige a PP y Vox que lo "reconsideren"

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha defendido que la única manera de cumplir la Ley con la Pirámide de los Italianos es "resignificar" el monumento

28 septiembre, 2023 10:46

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha afirmado este jueves que derogar las leyes de memoria autonómicas es "un agravio a las víctimas" y ha exigido a PP y Vox que lo "reconsideren". Así se ha pronunciado en Valladolid, antes de asistir a unas jornadas por el 150 aniversario de la I República Española, y ha acusado a las dos formaciones conservadoras de tratar de "volver al pasado" con este tipo de iniciativas que han llevado a cabo en todos los Gobiernos que comparten, entre ellos el de Castilla y León.

"Es un paso atrás y es un agravio a las víctimas y a los familiares. Les plantearía que lo reconsideraran, porque las Leyes de Memoria Democrática, tanto la estatal como las de 12 comunidades, se anclan en los derechos humanos y siguen las pautas de los grandes principios del derecho internacional humanitario", ha asegurado, señalando que tratar de derogar este tipo de leyes es "no saber lo que significan" y volver a "un pasado muy oscuro".

También se ha referido Martínez al intento por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la conocida como Pirámide de los Italianos, un monumento en homenaje a los voluntarios de la Italia fascista que apoyaron a Franco en la guerra civil y que se encuentra en la provincia de Burgos. Con todo, ha recordado que la secretaria de Estado "no tiene competencias en declarar o no declarar BIC" y que su misión es "velar por que se cumpla la Ley en todo momento".

"La información que nos llega la recabamos y si podemos intervenir dentro de nuestro marco de competencias intervenimos. A través de la Delegación del Gobierno en Castilla y León nos hemos personado en ese proceso y hemos dicho que hay que cumplir la Ley y en ese campo seguiremos trabajando", ha asegurado. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, por su parte, ha defendido que la única manera de cumplir la Ley de Memoria Democrática en lo relativo a la Pirámide de los Italianos es "resignificar" el monumento.

150 aniversario de la I República Española

El secretario de Estado y la delegada del Gobierno han sido los encargados de inaugurar unas jornadas conmemorativas del 150 aniversario de la I República Española, este jueves en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Martínez ha recordado que la democracia "existía ya en el siglo XIX" y ha mostrado su apoyo a esta iniciativa para "reflexionar" sobre algunas de las ideas fundamentales que marcan la historia de la I República, "ese breve ensayo de democracia en España". "Hacer los análisis de que es lo que aporta, que es lo que se mantiene y cuales fueron los errores y problemas que tuvo para que aquel ensayo se frustrara", ha detallado.

El secretario de Estado ha señalado que la I República, que tuvo lugar entre 1873 y 1874, entra dentro del "marco" de la Ley de Memoria Democrática. "No solamente se dedica a recuperar a las víctimas del franquismo y de la guerra civil sino que también hacemos nuestras reflexiones desde los orígenes de la democracia, que proceden de las Cortes de Cádiz de 1812", ha afirmado, recordando que durante esta legislatura se ha conmemorado también el Trienio Liberal (1820-1823) y que se acaba de avanzar en la "declaración de lugares de memoria liberales de España".