Policía Nacional de Salamanca

Policía Nacional de Salamanca Luis Falcão

Salamanca

Alertan de estafas telefónicas solicitando ingresos de dinero a establecimientos de Salamanca

Según advierte la Policía Nacional de Salamanca, el timador llama por teléfono al establecimiento y se hace pasar por el gestor mismo, solicitando al empleado el pago inmediato y reiterado de cantidades de dinero para pagos urgentes

6 octubre, 2023 13:27

La Policía Nacional de Salamanca pone en alerta la realización de estafas telefónicas que se están cometiendo en la ciudad a varios establecimientos comerciales. Así, el timador llama por teléfono al establecimiento y se hace pasar por el gestor mismo, solicitando al empleado el pago inmediato y reiterado de cantidades de dinero para pagos urgentes

El requirente solicita que los pagos sean realizados mediante tarjeta regalo, indicando el lugar en el que debe hacerlo. La cantidad estafada a las víctimas asciende a un total de 4.125 euros. Por ello, en casos de duda sobre el interlocutor se recomienda verificar la llamada, colgar y ponerse en contacto con el encargado del negocio

La Policía Nacional explica que ell modus operandi es común en todos los casos que han sido denunciados en dependencias policiales. En primer lugar se recibe una llamada en el teléfono del establecimiento, en el que el interlocutor dice ser el gestor de su jefe y propietario del negocio, indicando en alguno de los casos que éste se encuentra con él.

El estafador habla directamente con el empleado del negocio y le comunica que debe hacer un pago urgente e inaplazable por un importe elevado, en alguno de los casos de hasta 3.000 euros, por lo que éste debe hacer un ingreso mediante tarjeta regalo con el dinero que tenga en la caja, indicándole el lugar en el que debe hacerlo.

Una vez realizado el primer ingreso solicitado, le pide que realice más ingresos, llegando en algunos casos la víctima a realizar varias transferencias desde su cuenta particular por importe total cercano a los 3.000 euros.

Cuando el estafador comprueba que la víctima se ha percatado que se trata de una estafa y no realiza más ingresos, se pone en contacto nuevamente con ellas mediante llamada telefónica o mensajes de texto preguntado el motivo por el que ha parado de realizar las operaciones.

Varios miles de euros

Con este modus operandi, en algunos casos el importe solicitado asciende a varios miles de euros, por lo que al no disponer de suficiente dinero recaudado en la caja del establecimiento, el estafador le pide al empleado que abone los ingresos con su propio dinero.

Desde Policía Nacional, se recomienda no hacer caso a la llamada, colgar y ponerse en contacto con el encargado del negocio, e interponer denuncia y facilitar los datos aportados por los estafadores.

Se recuerda, además, que desde la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través del Plan Comercio Seguro, se está en contacto permanente con los establecimientos comerciales para dar consejos sobre prevención y a la vez establecer canales de interlocución bidireccionales.