El reciente preacuerdo firmado este verano en la Universidad de Salamanca

El reciente preacuerdo firmado este verano en la Universidad de Salamanca USAL

Salamanca Universidad

Las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca tendrán sede en Abu Dabi y Dubái

El preacuerdo firmado este verano marca un hito en el crecimiento de las franquicias, al convertirse en los primeros centros del Estudio salmantino en Oriente Medio

13 septiembre, 2023 13:37

Noticias relacionadas

Salamanca como ciudad internacional del español es cada día más reconocida y con mayor presencia en todos los continentes. Su expansión no para en cuanto a crear nuevas Escuelas de Español en diversas ciudades repartidas por todo el mundo. Tal es así que las dos ciudades más importantes de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi y Dubái, tendrán en los próximos años dos nuevas Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca.

En un reciente preacuerdo firmado este verano se estableció que, a lo largo del año 2024 se darán todos los pasos necesarios para que en el primer trimestre de 2025 se abra al público en Dubái la primera Escuela ELE USAL en Oriente Medio, seguida de la apertura de otra Escuela en Abu Dabi en 2026. Estas dos instituciones se sumarán a las franquicias que llevan el prestigioso sello de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español.

Los empresarios nepalíes Ramesh Pokhrel y Saroj Prasad Phuyal, junto con Joshi Gokarna, director actual de ELE USAL Bilbao, serán los responsables de poner en marcha estas dos escuelas. Este logro marca un hito significativo, ya que estas serán las primeras escuelas de español de la Universidad de Salamanca en Oriente Medio. Este hecho refleja el crecimiento y la demanda del español como lengua en todo el mundo, incluso en regiones donde no es la lengua predominante, como los Emiratos Árabes Unidos.

Crecimiento en los Emiratos

Según explica el anuario 2022 del Instituto Cervantes en referencia al español en los Emiratos Árabes: “podemos valorar que el número de alumnos de español está en torno a los 1.200 estudiantes al año. A esta cifra habría que añadir todos los estudiantes de español como lengua extranjera y como lengua materna en los numerosos colegios del país donde se enseña nuestro idioma. Por lo tanto, es evidente que la enseñanza de español tiene una presencia destacada en todos los niveles educativos. Además, el creciente interés de las autoridades locales y la existencia de una numerosa comunidad hispanohablante permiten augurar al español un porvenir duradero y exitoso en los Emiratos. Ahora bien, a pesar de todo lo que se ha avanzado, el español tiene mucho margen de crecimiento en los Emiratos y queda todavía mucho trabajo por hacer”.

Con esta firma, las Escuelas de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, junto con la propia institución, continúan promoviendo su metodología de enseñanza del español, que es única en el mundo. Su objetivo es convertir estas escuelas en referentes globales en la enseñanza del español, una misión con la que están altamente comprometidos.