Ropa falsificada incautada por la Guardia Civil de Salamanca

Ropa falsificada incautada por la Guardia Civil de Salamanca

Salamanca Sucesos

La Guardia Civil incauta más de 22.000 prendas falsificadas en Fuentes de Oñoro, la mayor aprehensión de los últimos años

El valor original de las prendas intervenidas supera los 773.000 euros

2 agosto, 2023 10:14

Nueva operación de la Guardia Civil de Salamanca contra la falsificación de prendas de vestir, mediante la operación 'Fake Star II', del plan operativo europeo, cuyo objetivo es la cooperación europea para encontrar y combatir el comercio ilícito de falsificaciones de ropa, calzado y complementos. Un operativo especial que la Guardia Civil de Salamanca realiza de manera permanente, siendo intensificado el presente mes los puntos de verificación de vehículos de transporte a lo largo de la demarcación, en diversos lugares sensibles al paso de este tipo de mercancía ilícita.

Por ello, guardias civiles de la Patrulla de Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Fuentes de Oñoro, durante la realización el pasado 8 de julio de un operativo de inspección en un punto 'caliente' de su demarcación, procedieron a dar el alto a un camión de gran tonelaje, solicitando los documentos de acompañamiento de la carga, llamando la atención de los agentes la gran variedad de mercancía, sin determinar qué transportaba, por lo que decidieron proceder a la apertura e inspección del semirremolque del citado vehículo.

Una vez comprobada la carga que transportaba se observó como en su interior había entre otros, 8 pallets con grandes bultos que contenían un total de 128 cajas de cartón. Se procedió por parte de los agentes a la apertura de las cajas, observando dentro de las mismas una gran cantidad de ropa, en total 22.020 camisetas, presentando claros síntomas de ser presuntamente falsificaciones de diversas marcas conocidas y registradas, procediendo a su aprehensión. Siendo investigado el conductor del vehículo, y la mercancía intervenida puesta a disposición del Juzgado en funciones de guardia.

Por todo ello, y tras el posterior peritaje por parte de los representantes de las ocho marcas afectadas de las legalmente comercializadas, se certificó que realmente eran prendas falsificadas, siendo el valor aproximado de las originales de 773.600 euros, instruyéndose diligencias por un supuesto delito contra la propiedad industrial.

Con esta actuación se ha intervenido una de las mayores incautaciones de prendas supuesto falsificadas de los últimos años, evitando su comercio ilícito en el mercado textil europeo.