El concejal de Festejos, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el concejal de Juventud, presentan las fiestas 2023

El concejal de Festejos, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el concejal de Juventud, presentan las fiestas 2023

Salamanca Pueblos en Fiestas

Santa Marta presenta unas "atractivas" fiestas patronales con importantes platos fuertes

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, presenta el programa cultural y festivo que se desarrollará desde este domingo y hasta el domingo, 30 de julio

12 julio, 2023 14:46

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Santa Marta ya tiene en la calle el programa de fiestas patronales que, a su vez como todos los años anteriores, viene acompañado de otra serie de actividades de ocio y culturales. Una programación que busca llegar a todos los públicos, a pesar de que, como apunta el alcalde, David Mingo, "todos queríamos más presupuesto, pero el dinero es el que es y el que ha permitido con mucho esfuerzo y trabajo estar a la altura de lo que desean los vecinos".

David Mingo, junto con el concejal de Fiestas, Juan Carlos Bueno, y el concejal de Juventud, Norberto Flores,  fue el encargado de presentar una programación que de nuevo combina actos tradicionales, música, actividades infantiles y para mayores, arte cultura y actos taurinos.  Además, a resaltar la importancia de las peñas en estas fiestas. Según explicó el concejal de Festejos existen más de cuarenta peñas que dan color, animación y alegría a las fiestas.

La programación festiva se prolongará durante todo lo que resta del mes de julio y además de las celebraciones en honor a la patrona incluye la II Semana de la Juventud que se celebrará del 16 al 20 de julio, la XVI Feria de Noche de Hostelería, el Cine de Verano, los festivales Marteatrando y Noches del Tormes, y los festejos en honor a la Virgen del Carmen y a Santiago Apóstol, además del Día del Mayor y del Día del Niño. “. Como cada año también, hemos querido que todos los santamartinos sin excepción, sea cuál sea su edad o su condición, encuentren su lugar en estas fiestas, con actividades pensadas para todos los colectivos”, enfatizó el alcalde.

El programa comienza el sábado 16 a las 12:00 horas con la apertura de la exposición 'Salvador Dalí, artista ilustrador', una muestra cedida por el Ayuntamiento de Ribeira con un centenar de obras del reconocido artista que podrá visitarse en el Museo del Grabado.

El domingo 16 de julio de julio el barrio del Carmen celebrará las fiestas en honor a la Virgen que le da nombre con un programa de actividades específicas. Los festejos arrancan a las 12:00 horas con la misa solemne en la parroquia, y continúan con la tradicional procesión que saldrá de la iglesia parroquial para continuar por la calle San José, la calle Doña Eloya, calle Santa Teresa, carretera de Madrid y de nuevo la calle San José.

Del 16 al 20 de julio, Santa Marta acoge la II Semana de la Juventud, que empieza el domingo 16 con una jornada de iniciación al rugby para jóvenes a partir de 12 años. Será entre las 11:00 y las 14:00 horas en el Estadio Municipal Alfonso San Casto. El lunes 17 se celebra el campeonato de remi en el bar de la piscina y el martes 18 un taller de manualidades a las 20:00 horas y un taller de iniciación a los grafitis y a la pintura mural a las 22:00 horas a cargo de Rober Bece. El miércoles 19 de julio se celebra un campeonato de ping pong a las 20:00 horas y una nueva sesión del taller de iniciación a los grafitis y a la pintura mural a las 22:00 horas . La programación se cierra el 20 de julio con un campeonato de futbolín a las 20:00 horas y una ruta de arte mural a las 22:00 horas, guiada por Rober Bece y abierta a todos los públicos.

Del 21 al 29 de julio, la plaza Tierno Galván acoge de nuevo la XVI Feria de Noche de Hostelería que cada año organizan los hosteleros de Santa Marta, que sacan la animación a las calles del municipio. En esta ocasión participarán doce hosteleros locales.

El 21 de julio arranca la programación del festival Noches del Tormes que se celebrará en la plaza Tierno Galván e incluye 5 actuaciones. Como señaló el concejal de Fiestas, “son conciertos todos ellos que hemos querido ofrecer a precios muy populares, cinco euros cada uno salvo el de Camela que es a 10 euros, con la posibilidad de descuentos gracias a los bonos que hemos puesto a disposición de los interesados”.

El primero de los conciertos será La Fuga el 21 de julio a las 23:00 horas. El sábado 22 a la misma hora se celebrará el Reggaeton Urban Fest y, el domingo 23 de julio un tributo a Barrio Sésamo. El lunes 24 de julio continúa la programación a las 23:00 horas con el concierto de Camela y, el martes 25, finalizan las Noches del Tormes con la actuación de Andy y Lucas que tocarán a partir de las 23:30 horas. Una vez finalizados los conciertos, continuará la fiesta musical en la plaza Tierno Galván.

Ese mismo día se celebra el Día del Niño que comienza a las 10:00 horas con actividades acuáticas en la Isla del Soto. A las 17:30 horas la plaza de España acoge el pregón infantil y la fiesta de la espuma y a continuación una merienda para los niños. Además, a las 19:00 horas se celebrará un encierro infantil por el recorrido habitual.

El jueves 27 de julio arranca el festival de teatro en la calle Marteatrando 2022 con el espectáculo “Tras la escoba” que acogerá la Plaza Mayor a partir de las 13:00 horas y “PARD2”, que llega a las 20:30 horas a la plaza de España. El viernes 28 la Plaza Mayor acoge a partir de las 13:00 horas “Vaya circo” de Circo Baya y ese mismo día a las 22:30 horas, la clausura del festival con el espectáculo pirotécnico de correfoc ‘Ragnarok’ de Kull D´Sac que recorrerá las calles de Santa Marta.

El martes 25 de julio se celebran los actos en honor a Santiago Apóstol en una jornada que arranca 20:00 horas una misa en honor al Apóstol en la parroquia de Valdelagua que continuará con la procesión por la calle Golondrinas y la calle Pavos.

Ese mismo día se celebra el Día de los Mayores que comienza a las 12:00 horas con una misa en la parroquia de Santa Marta. A las 14:00 horas se celebra el homenaje a los mayores de Santa Marta en el hotel Regio y a las 20:00 horas un baile en la plaza de los Abuelos y las Abuelas.

Honores a Santa Marta

La Huella estará en el Parque Tierno Galván de Santa Marta el sábado 29 de julio

La Huella estará en el Parque Tierno Galván de Santa Marta el sábado 29 de julio

Las celebraciones en honor a Santa Marta propiamente dichas arrancan el lunes 24 de julio a las 17:00 con el recorrido de peñas por los bares del pueblo acompañados por la charangoneta. La inauguración oficial de las fiestas será a las 20:00 horas en la plaza de España con el tradicional chupinazo que lanzará el alcalde, David Mingo, que estará acompañado por la peña Los Hooligan y Las Águedas. A continuación, también en la plaza de España, se celebrará la fiesta de la espuma con la ambientación de G Eventos.

El martes 25 de julio, a las actividades del Día de los Mayores, la celebración de Santiago Apóstol y el concierto de Noches del Tormes hay que añadir el concurso de cortes ‘Charro de Oro’ que se celebrará a partir de las 21:30 horas en la plaza.

El miércoles 26 de julio a las 11:00 horas, se celebrará un homenaje a los trabajadores jubilados en el salón de plenos y, a las 12:30 horas una show cooking en la plaza de España. A las 18:00 horas habrá un concurso de trivial en la piscina y, a las 20:00 horas una parrillada en la plaza Tierno Galván ambientada por la charanga La Clave. Ya por la noche, la verbena llegará de la mano de la orquesta Cañón seguida de una fiesta musical con Electrolatino.

El jueves 27 de julio a las 19:30 horas habrá una capea popular  y, a las 23:00 horas, la actuación de la orquesta Pikante seguida de la fiesta muiscal a cargo de Mix and Noise.

El viernes 28 de julio habrá una nueva capea popular a la misma hora y, a las 23:00 horas, en la plaza de Tierno Galván, una campaña de sensibilización de drogodependencias al mismo tiempo que da comienzo la actuación de la orquesta Vulkano, seguida de la fiesta musical a cargo de G Eventos.

El sábado 29 de julio, día de Santa Marta, amanece a las 8:00 horas con la celebración del toro del aguardiente. Después, a las 11:00 horas el salón de plenos acoge el pregón institucional que estará a cargo del jugador de fútbol profesional, Jonathan Martín Carabias. A las 12:00 horas tendrá lugar la tradicional misa en honor a Santa Marta y a continuación la procesión con la imagen de la santa. La comitiva partirá de la iglesia parroquial para continuar por la carretera de Madrid, calle Ricardo Marcos, calle Enrique de Sena, avenida Virgen de las Nieves y de nuevo carretera de Madrid hasta la iglesia. Al finalizar el recorrido se celebrará un vino español en el paseo fluvial y por la tarde, a las 19:30 horas una nueva capea popular. A partir de las 23:00 horas se celebra la verbena con la orquesta La Huella y a continuación una fiesta musical con DJ Víctor González.

El domingo día 30 se cierran las fiestas de Santa Marta y la programación arranca  a las 14:00 horas habrá un paella en la plaza Abuelos y Abuelas para la que es necesario tiquet y a las 20:00 horas, la plaza de España acoge un Festival Provincial de Sevillanas. Las actividades se cierran a las 23:00 horas con los fuegos artificiales.

Noches de Cultura

La programación se completa con las sesiones de Cine de Verano, y con las actividades de las Noches de Cultura de la Diputación.

La presentación finalizó con los agradecimientos del alcalde: “traslado mi agradecimiento  a las peñas y a la hostelería por su compromiso y su trabajo para hacer que las fiestas de Santa Marta sigan siendo de las mejores de la provincia. También a los responsables de la Concejalía de Fiestas, tanto Silvia, la anterior responsable, como Juan Carlos, el actual, que han trabajado de forma conjunta para lograr esta programación de nivel que hoy os presentamos.

Espero y deseo que estas sean unas buenas fiestas, en las que los santamartinos disfruten al máximo de las actividades, olvidando lo malo y lo negativo que a veces nos da la vida cotidiana. Son días para olvidarnos de los problemas, siempre desde el respeto a los demás, y la sana convivencia, como siempre han demostrado los santamartinos”.

Camela, Andy y Lucas, La Fuga y el Festival de Reggaeton

El dúo musical Camela se encuentra de gira

El dúo musical Camela se encuentra de gira

El Ayuntamiento de Santa Marta ya ha habilitado la venta anticipada de las entradas de los conciertos que se han programado para las fiestas patronales. En concreto, se trata de cuatro actuaciones que se pueden abonar de forma separada o adquiriendo un bono más económico que permite el acceso a todos los espectáculos. Los artistas que visitarán Santa Marta en estos días festivos son La Fuga, Camela y Andy y Lucas. Además, se celebrará también un Festival de Reggaeton Urban seguido de la actuación de Da Soul y Dj Duende.

Las entradas individuales se pueden adquirir de forma on line en la página ticketgate.es desde el lunes 3 de julio a partir de las 17:00 horas. A través de esta modalidad solo se podrán adquirir las entradas de cada concierto, pero no el bono para asistir a todos ellos.

De forma presencial las entradas —tanto las individuales como los abonos— estarán disponibles a partir del viernes 7 de julio y podrán recogerse en el Ayuntamiento de lunes a viernes en horario de 17:30 a 20:30 horas, y los sábados y los domingos en horario de 11:00 a 14:00 horas.

En ambos casos, las entradas podrán adquirirse hasta un día antes de la celebración de cada concierto.

En cuanto a la programación musical y a los precios, el 21 de julio actúa en Santa Marta el grupo La Fuga, mientras que el día 22 se celebra el Festival de Reggaeton Urban con Da Soul y Dj Duende. El 24 de julio llega a Santa Marta el dúo Camela, y el día 25 Andy y Lucas. Las entradas tienen un precio de 5 euros, salvo Camela, que tiene un precio de 10 euros. Además, se puede comprar un bono de 20 euros que permite el acceso a los cuatro conciertos de pago programados.

Las actuaciones serán en la plaza Tierno Galván a las 23:00 horas, salvo el concierto de Andy y Lucas que será a las 23:30 horas.