Foto del pasado mes de mayo con los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, se reúnen con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para abordar las acciones legales del Gobierno en defensa del SERLA

Foto del pasado mes de mayo con los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, se reúnen con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para abordar las acciones legales del Gobierno en defensa del SERLA ICAL

Región

La OIT pide a Yolanda Díaz que "tome las medidas” para la restitución del Diálogo Social en Castilla y León

 CCOO y UGT destacan el “nuevo tirón de orejas a la coalición PP-Vox, empeñados en ir contracorriente del Tribunal Supremo, el CES, el CES Europeo y ahora también la OIT

2 junio, 2023 14:35

Noticias relacionadas

El director de la OIT, Gilbert F. Houngbo, (Organización Internacional del Trabajo) acaba de dirigir una carta al Gobierno de España en la que  pone de manifiesto que la decisión adoptada por la Junta de Castilla y León de suprimir el diálogo social "rompe con los mínimos de convivencia laboral que marca una institución como la Organización Internacional del Trabajo, lo que se puede considerar como una agresión en toda regla a los derechos laborales".

En la carta, anima a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, a que siga tomando las medidas que estén a su alcance y considere pertinentes para contribuir a la restitución del Diálogo Social tripartito y sus instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, según informa en un comunicado UGT y CCOO.

En la misiva también se alude directamente a que la extinción del SERLA, “de llevarse a término, iría en dirección opuesta a las recomendaciones de la OIT que propugnan la existencia de organismos de conciliación voluntaria, gratuitos y expeditivos, apropiados a las condiciones nacionales, con objeto de contribuir a la prevención y solución de los conflictos de trabajo entre empleadores y trabajadores, e igualmente promueven la existencia de organismos de arbitraje laboral”.

No es la primera vez que un organismo público cuestiona y apela a la Junta de Castilla y León. Anteriormente, el Gobierno de España ya le presentó un requerimiento en dos ocasiones para instarle a que mantenga el SERLA como servicio público de mediación entre empresarios y trabajadores y trabajadoras.

Pepe Álvarez: "Qué vergüenza"

Por este motivo, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, ha arremetido en Salamanca contra las políticas de Diálogo Social del actual Gobierno de la Junta de Castilla y León. A preguntas de los periodistas por el requerimiento de la Organización Internacional del Trabajo, Álvarez fue rotundo al afirmar que "está en manos de los castellanos y los leoneses. La Junta tiene una mayoría que le da soporte, que evidentemente se pasa por el forro las decisiones de la Organización Internacional de Trabajo".

Y fue más allá al considerar "una vergüenza que la OIT tenga que llamar al orden a una Comunidad Autónoma requerida por las organizaciones sindicales y empresariales, y que su director general tenga que poner la lupa sobre Castilla y León. Sinceramente creo que el señor Mañueco debería de responder de estas situaciones que van a ir viéndose hasta qué punto esto tiene un efecto extraordinariamente negativo. Lo va a tener con los desempleados. Se han acabado las políticas de reinserción, de trabajar con las personas que están en el desempleo porque hace mucha coña marinera con el trabajo que hacíamos las organizaciones sindicales, las subvenciones que han pasado a mejor vida".

Explica Pepe Álvarez, durante la clausura las jornadas de formación de Fesmc UGT, que "se ha visto que todo era un bulo montado por VOX antes de las de las elecciones. En realidad, lo que los sindicatos estaban haciendo era trabajo que ahora no va a hacer nadie. Trabajo de reinserción de las personas que están en el desempleo y precisan de formación".

Y concluyó en este apartado que "me parece lamentable que con la historia de diálogo social que tiene de concertación Castilla y León, hayamos llegado a esta situación en la que nos encontramos, que no responde a la voluntad mayoritaria de los castellanos y leoneses, desde luego de los trabajadores y las trabajadoras de Castilla y León, con toda seguridad, que no responden".

Desempleo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, estima, referente a los datos del paro conocidos hoy, que "estamos ante unos datos extraordinariamente positivos, con un crecimiento económico en torno al 2%. Que se esté creando empleo como se está creando, solo se entiende si le sumamos a ese crecimiento económico la aportación que hace la estabilidad en el empleo, es decir, los contratos indefinidos que, repito, dan confianza y generan actividad económica".

Por tanto, explica Álvarez, "los datos son datos positivos que demuestran que nuestro país camina con paso firme hacia cuotas de empleo muy altas. Y eso sí, también ahora, después de las elecciones autonómicas y municipales, recordar a las comunidades autónomas que tienen una obligación con los desempleados. Porque tienen que trabajar con las personas que están en el desempleo. Hacerles el currículum, formarlas para que puedan ocupar uno de esos puestos de trabajo que cada día oímos que se necesita en el país".

Balance de legislatura

José Álvarez estima que "estamos ante una legislatura positiva, con avances muy importantes para los trabajadores de nuestro país, y que nos gustaría que el debate en torno a las elecciones hablara de esas cosas, de la contratación, de la fortaleza que tiene la economía española, y que no tiene en otras zonas de la Unión Europea, porque tiene mucho que ver, justamente, con el acuerdo de contratación que hace que hablemos de las políticas sociales".

Álvarez cree que las políticas sociales "han sido un instrumento muy beneficioso para los trabajadores que las necesitaban. Para aquellos ciudadanos que se habían quedado sin nada, que tienen que rehacer su vida, pero también lo son desde el punto de vista de la eficacia económica. Alguien se cree que tendríamos estos resultados si no se hubiera garantizado a las personas que tenían un contrato temporal que puede planificar la vida a medio y largo plazo porque tienen un contrato indefinido. Eso los ayuda con toda seguridad a normalizar su situación de consumo. Pero alguien se podría pensar también que si no hubiera sido las políticas sociales hubiéramos podido mantener el consumo en nuestro país. Son políticas de eficacia económica que trasladan resultados hacia las personas y en ese contexto es el contexto que a la UGT nos gustaría que se desarrollaran los debates en torno a la convocatoria de elecciones".