El actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Carlos García Carbayo

El actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Carlos García Carbayo Susana Martín Ical

Salamanca Elecciones 28M

Carbayo ganaría las elecciones en Salamanca pero necesitaría a Vox para la mayoría absoluta

Según una encuesta de Sigma Dos para para CyLTV, el Partido Popular podría lograr 12 o 13 concejales. Irrupción de Vox con dos o tres, Ciudadanos desaparecería y el PSOE mantendría 10 representantes

18 mayo, 2023 15:23

Noticias relacionadas

Nadie tiene duda de que el candidato del PP a la reelección de alcalde, Carlos García Carbayo, ganará las elecciones del próximo 28 de mayo. Así se desprende también de una encuesta, hecha pública hoy, de Sigma Dos para CyLTV, en la que al Partido Popular se le dan entre 12 y 13 concejales, uno o dos más respecto a las elecciones de 2019, lo que indica que no conseguiría la mayoría absoluta.

No obstante, la irrupción de Vox en la Corporación municipal como tercera fuerza política, y tras conseguir dos o tres concejales, que perdería CS, haría posible que el PP pudiera gobernar con mayoría absoluta tras un acuerdo entre las fuerzas de derechas.

En el otro lado del espectro político, el PSOE lograría mantener los 10 asientos que consiguió en los comicios anteriores, en el mejor escenario, o podría perder uno. Una posible alianza con IU-Podemos-Los Verdes conseguiría dos representantes, insuficientes para aspirar a la Alcaldía.

Lo más significativo, aunque es casi de común coincidencia, que Ciudadanos desaparecería de la Corporación Municipal al perder los cuatro concejales que obtuvo en 2019, cuando fue la tercera opción con más apoyos.

En porcentajes de estimación, el PP sería el partido que más crece aglutinando el 39,7% de los votos, lo que supondría más de tres puntos y medio sobre sus resultados de 2019. Estos datos le permitirían ampliar su ventaja sobre el PSOE. Con esta estimación de voto el PSOE perdería un punto lo que se podrá traducir en un concejal menos en la horquilla menos favorable.

Vox crecería más de cinco puntos (9,7%) y ocuparía la tercera posición en detrimento de Ciudadanos, que se quedaría sin representación al perder 11 puntos porcentuales, del 15,5% en 2019 al 4,5%. La actual coalición IU-Podemos-Los Verdes obtendría dos concejales. Se mantendría en líneas similares a los datos registrados en 2019 cuando dichas formaciones acudieron a las urnas por separado.

Atendiendo al recuerdo de voto, son destacables los electores que migrarían de Ciudadanos al PP, un 51,2%. Los populares también aglutinarían al 23,6% de quienes apoyaron a Vox en los comicios anteriores y al 10,5% de los votantes de Podemos. Por su parte, el PSOE recibiría el voto del 30,6% de quienes apoyaron en 2019 a Podemos y del 10,4% de los electores de Ciudadanos.

En retención de voto, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, es el PP, con el 72,7%, el partido que más fidelidad lograría, seguido del PSOE, que mantendría al 66,8%, y de Vox, que retendría al 65,7%. Con porcentajes más inferiores se situarían Ciudadanos, con el 26,4%, y Podemos, que retendría al 36,1%.

En lo que a la evolución de voto se refiere atendiendo a los datos del sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado el pasado mes de marzo, el PP mejoraría, logrando hasta dos representantes más en el mejor de los casos, y el PSOE se mantendría o podría perder uno. Ciudadanos, que en marzo reflejaba su derrota pero mantenía la posibilidad de lograr un único edil, en el sondeo actual también bajaría.

Conocimiento y valoración de líderes locales

Carlos García Carbayo, actual alcalde de la ciudad y candidato del PP, es quien ostenta la mayor notoriedad entre los salmantinos (79,2%), 24 puntos más que el cabeza de lista del PSOE, José Luis Mateos, con el 55,3%.

Ana Suárez, líder de Ciudadanos, es la tercera con el 35,1%. Le siguen los candidatos de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, Carmen Díaz (28,6%); de Se Mueve Salamanca, Miguel Ángel Galán (22,5%); y de Vox, Ignacio Rivas (20,2%).

Respecto a la valoración, el actual alcalde y candidato del PP, Carlos García Carbayo, es quien cuenta con la valoración más alta entre los vecinos de Salamanca, quienes le otorgan un 5,3.

Ana Suárez, de Ciudadanos, obtiene una nota de 5,2 y Carmen Díaz, de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, un 5,1. José Luis Mateos, del PSOE, no logra superar el cinco con un 4,9.