Presentación del XV Simposio de bases biológicas del cáncer e innovación terapéutica

Presentación del XV Simposio de bases biológicas del cáncer e innovación terapéutica Susana Martín ICAL

Salamanca Investigación

Castilla y León transita en una "situación intermedia" en el acceso a las innovaciones terapéuticas en cáncer

La Comunidad se ubica en una zona media en agilidad de acceso a determinadas novedades en el contexto nacional, mientras España, eso sí, con 456 días de media se queda lejos de los 100 de Alemania

17 mayo, 2023 13:13

Noticias relacionadas

Castilla y León transita en una “situación intermedia” respecto al resto de comunidades del país en lo que se refiere al acceso a as innovaciones terapéuticas en cáncer. “No somos lo que más rápido lo conseguimos, pero tampoco somos los peores”, manifestó este miércoles el catedrático emérito de la Usal y fundador del Simposio de bases biológicas del Cáncer e Innovación Terapéutica de Salamanca, Juan Jesús Cruz Hernández, quien ejemplificó mencionando Galicia como una de las regiones que antes acceden y el País Vasco, como una de las que lo hacen más tarde que la Autonomía castellano y leonesa.

El doctor Cruz Hernández realizó esta consideración durante la presentación de la XV edición del Simposio que esta tarde comienza en la capital del Tormes y que se prologará durante dos jornada más, hasta el viernes. En declaraciones recogidas por Ical, el fundador del evento explicó que la innovación terapéutica, en un primer momento, ha de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y hasta que ingresa en el Sistema Nacional de Salud es necesario negociar un precio.

Ahí España se ubica a la cola en lo que se refiere a agilidad para conseguir un acuerdo, con una media de 456 días, según los datos ofrecidos por el doctor Cruz Hernández, lejos, según matizó, de los 100 días de media que tarda en incorporar dicha innovación un país como Alemania, de los punteros a nivel europeo. Más tarde, cada comunidad autónoma organiza una subcomisión para tratar determinados aspectos que no son comunes en la normativa europea, y ahí vienen otro tipo de desfases en la equidad de acceso, según advirtió, porque cada autonomía “vuelve a analizar los temas y los vuelve a reposicionar”.

En Castilla y León, la situación es intermedia. “No hemos estado mal. Ha sido bastante asequible. Pero hemos tenido problemas porque tuvimos que pelearnos bastante para que toda la Comunidad tuviera acceso a la vez a la innovación”, ya que, según abundó, en cada uno de los hospitales había tiempos diferentes. “Una de las claves es instar a estas administraciones a que estos tiempos se acorten y también a la industria farmacéutica, que juega un papel esencial”, concluyó en este sentido.