Por políticos que no falte, por Dios!

Por políticos que no falte, por Dios! L. Falcão

Salamanca Elecciones 28M

Por San Isidro caen promesas del cielo

La tradicional Feria de San Isidro en Lumbrales se convierte en cita obligada para las caravanas de los partidos en vísperas electorales

15 mayo, 2023 18:39

Noticias relacionadas

Cada 15 de mayo, el alcalde de Madrid, sea Almeida, Carmena, Manzano, Gallardón, Espe, Barranco o Tierno -olvidándonos de la Botella-, intentan dar la imagen más castiza de Madrid, de 'manolos', 'manolas', chotis y claveles por la pradera del Santo, cercana al Manzanares de los olores. Pues bien, la imagen más castiza de San Isidro, ahora sí, Labrador en Lumbrales, la ofreció 'El fuelle del charro', es decir, Raúl de Dios, con sus melodías de jotas, parrandas, rondas y algún que otro pasodoble, por eso de las fiestas de los pueblos. Porque los demás, ni chicha ni limoná. Bueno, sí, el alcalde de Lumbrales y candidato del PP, Carlos Pedraz, que lucía apuesto y galante como buen anfitrión.

Viene a cuento por la cantidad de políticos que acudieron esta mañana a Lumbrales. Bueno, siempre acuden, pero este año de elecciones mucho más. Comenzó el desfile con la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, siempre acompañada del competente Mario Cavero, que parece un oasis de frescura y eficiencia en el desierto de la nada. También llegó la caravana electoral del PSOE, con el diputado y secretario general salmantino, David Serrada, acompañado por el portavoz en la Diputación, Fernando Rubio. Ellos sí hicieron campaña, porque estuvieron prácticamente toda la mañana de un lado para otro y, además, arropando al candidato en Lumbrales. A ellos, qué bien planificado lo tienen los socialistas, le cogieron el relevo los procuradores Rosa Rubio, la de las cuentas y la peineta de Mañueco en las Cortes de Castilla y León, y Juan Luis Cepa, quien parece que no está, pero siempre está ahí. El dilema del PSOE es si logrará retener el diputado por la comarca de Vitigudino. Una de las incógnitas a despejar en la noche del 28M, porque todo apunta a problemas en Lumbrales, Vitigudino y Aldeadávila, donde está casi la mitad de los sufragios comarcales.

Los socialistas en campaña

Los socialistas en campaña L. Falcão

El PP, única formación política que no tenía carpa electoral, por eso de no mezclar churras y merinas, ya que el alcalde y candidato consideró que mejor estar en el puesto institucional como primer edil, tuvo a Carlos Pedraz y Rosa del Pozo los mejores embajadores para su búsqueda del voto. Estuvieron acompañados por un buen grupo de alcaldes de la comarca, como Cipérez, Ahigal de los Aceiteros... Pero también por el presidente de la Diputación, nada más que eso, y el diputado comarcal y alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, que como que no quiere la cosa puede ser el gran triunfador de estos comicios si consigue meter bocado en alguna alcaldía socialista y arrima a su ascua el segundo diputado. Eso sí, aún sabiendo que pierde El Cubo, pero que puede ganar un bastión 'rojo' más que importante, Aldeadávila. Llama la atención en Lumbrales que de la candidatura independiente, exPP, no haya aparecido nadie. Es que su creador, por eso del berrinche a quien le dio el pan, le quita la sal... cosas de las digestiones mal llevadas. Ay!

Carlos Pedraz, Javier Iglesias y Rosa del Pozo, del PP

Carlos Pedraz, Javier Iglesias y Rosa del Pozo, del PP L. Falcão

Otra formación que tuvo mucha actividad por el recinto ferial ganadero fue la impulsada, creada o parida por el diputado no adscrito, exsocialista y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, Salamanca Importa. Como que no quiere la cosa tenían hasta una carpa con publicidad. Panfletos que repartían por el recinto ferial, los únicos, y, además, se notaba 'buen rollo' entre los candidatos jóvenes que la integran. Todos ellos, sobre todo en Lumbrales, teniendo como cabeza de lista a Jesús Herrero, Chuchi. A esperar también los resultados en la noche del 28M, y hasta dónde llegan, sobre todo en la comarca, y cuánto restan a los demás.

Candidatos en Lumbrales de Salamanca Importa

Candidatos en Lumbrales de Salamanca Importa L. Falcão

Ciudadanos, quien los ha visto y quién los ve. Antes todo pintaba color naranja, con carpa incluida, y se ha quedado en eso, en el buenazo de Manuel Hernández, alcalde de Doñinos y diputado, saludando a la gente, recordando que tiempos pasados fueron mejores y haciendo de tripas corazón. Lo poco que se puede salvar, y se lo merece, del hundimiento del 'Titanic' naranja.

Imágenes de la Feria de San Isidro en Lumbrales 2023

Imágenes de la Feria de San Isidro en Lumbrales 2023 L. Falcão

También Vox, con el procurador y portavoz, el salmantino Carlos Menéndez. Bajó a acompañar a los suyos, porque son muchas las candidaturas que han confeccionado para la comarca de Vitigudino. También es todo una incógnita saber hasta dónde llegan, cuántos sacan y cuánto restan a los azules.

Por lo demás, parece que al resto de formaciones no les interesa este tipo de eventos. Es así en el ámbito regionalista como también en Podemos o Izquierda Unida. Puede tener una explicación, que no han logrado presentar ni una sola candidatura en los pueblos de la comarca, ello explica muchas cosas, como la falta de arraigo, la escasez, por no decir, nulidad de presencia en el mundo rural y luego, ocurre lo que ocurre cuando llegan otros comicios, sean autonómicos, nacional o europeos. En fin, ellos sabrán.

En cuanto a las ausencias, sí llamó la atención la no presencia de la alcaldesa de Vitigudino y candidata del PP, Luisa de Paz. Una mujer que siempre está presente en cualquier acto de la comarca. Es que Vitigudino sí que es una incógnita con las cuatro candidaturas que concurren: PP, PSOE, VOX y CS...

Promesas, todas las habido y por haber. Palabras, las que se lleva el viento, saludos, a cada paso... ¿Quién da más?