Reunión entre el rector de la Usal y el presidente de la Cámara Municipal de Penamacor

Reunión entre el rector de la Usal y el presidente de la Cámara Municipal de Penamacor

Salamanca Universidad

La Universidad de Salamanca estrecha lazos con el municipio portugués de Penamacor

Ambas entidades preparan actividades conjuntas a partir de otoño

20 abril, 2023 14:03

Noticias relacionadas

La Universidad de Salamanca siempre ha estado ligado a acuerdos de colaboración con universidades, instituciones y empresas portuguesas. Por ello, este trabajo conjunto continúa con el municipio de Penamacor, cuyo presidente de la Cámara Municipal, Antonio Luis Beites, ha tenido esta mañana una reunión con el rector de la Usal, Ricardo Rivero.

El encuentro, celebrado en el Rectorado, ha tenido como eje principal firmar un acuerdo marco entre ambas instituciones para realizar iniciativas relacionadas con la docencia, la investigación, actividades culturales y deportivas.

Destacar que Penamacor es un municipio del céntrico distrito de Castelo Branco, situado muy cerca de la frontera con España, cuya economía se fundamenta en la agricultura y la industria maderera. Este concejo cuenta también con un destacado patrimonio monumental, medioambiental y etnográfico.

Estudios de Antropología

Precisamente este último es objeto del interés de la Universidad de Salamanca, que ya ha desarrollado una serie de actividades relacionadas con los estudios de Antropología. En este sentido, el profesor Ángel Espina, presente en la reunión, prepara con las autoridades de Penamacor iniciativas de docencia, investigación y divulgación vinculadas a la etnografía de la zona, incluyendo actividades específicas vinculadas a la religiosidad. De hecho, Penamacor acogerá en otoño el II Congreso Internacional de Criptojudaísmo.

Durante el encuentro, Ricardo Rivero ha agradecido a los representantes municipales las facilidades para que la USAL pueda desarrollar proyectos en Penamacor, indicando que la enseñanza del español y la valorización del entorno medioambiental de la Sierra de la Malcata son otros de los ámbitos en los que podrá desarrollarse el acuerdo.