Operativo de búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar

Operativo de búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar

Salamanca

La Guardia Civil no consigue localizar al montañero desaparecido en la Sierra de Béjar o indicios que determien su ubicación

La mejora de las condiciones climatológicas en la sierra de Béjar, ha permitido la ejecución de dos jornadas intensivas de búsqueda por parte de la Guardia Civil

14 abril, 2023 18:40

Noticias relacionadas

La Guardia Civil sigue la búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar el pasado 29 de diciembre. Tras dos jornadas de búsqueda, no se ha conseguido localizar al desaparecido o indicios que permitan determinar su ubicación. 

Los días 13 y 14 de abril, se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Guardia Civil, la ejecución de ambos operativos intensivos de búsqueda del varón de 45 años de edad, desaparecido el pasado día 29 de diciembre de 2022, cuando había salido para realizar una ruta por la sierra de Candelario, según informa la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Tras tres meses de búsquedas ejecutadas por Guardias Civiles del GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), sin haber cesado en ningún momento las mismas, limitadas por la orografía y por una climatología adversa, que complicaban notablemente las citadas labores, además de exigir una alta preparación técnica y conocimiento del medio, así como de un equipo especial, la mejora sustancial de dichas condiciones en la sierra de Candelario ha permitido a la Guardia Civil la organización y ejecución de los citados operativos.

Operativo de búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar

Operativo de búsqueda del montañero desaparecido en la Sierra de Béjar

En ambas jornadas han participado Guardias Civiles del GREIM, apoyados por tres guías de la unidad cinológica especialistas en localización de personas y cuatro guías especialistas en la búsqueda de restos cadavéricos, dos helicópteros del Servicio Aéreo del Cuerpo, los pilotos de drones de los equipos PEGASO de las Comandancias de Salamanca, Zamora, Valladolid, además de agentes de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Salamanca.

Encuadrados dentro de los operativos coordinados por los especialistas del GREIM, ha participado personal y medios de Cruz Roja, diversas agrupaciones de Protección Civil de la provincia y bomberos de la diputación provincial de Salamanca, que ha permitido que cada día hayan participado en la búsqueda un total aproximado de cincuenta (50) personas. 

La Guardia Civil de Salamanca ha estado en todo momento en contacto permanente con la familia, así como con las distintas autoridades para coordinar todos los aspectos de la búsqueda.

 A pesar de ello no se ha conseguido localizar al desaparecido o indicios que permitan determinar su ubicación. No obstante, se inicia desde este momento la fase de estudio pormenorizado de la información obtenida de las rutas ejecutadas por personal del Cuerpo y voluntarios, y de las imágenes obtenidas por los drones.