El alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo, visita los trabajos en la ribera del Tormes

El alcalde de Villamayor, Ángel Luis Peralvo, visita los trabajos en la ribera del Tormes

Salamanca Medio Ambiente

La naturaleza cobra vida en la ribera del Tormes de este municipio

El Ayuntamiento de Villamayor consolida, durante la presente legislatura, sus políticas medioambientales en cuanto a recuperación de las riberas del Tormes, como en recogida de residuos, eficiencia energética y empleo

26 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El municipio de Villamayor de Armuña consolida sus políticas medioambientales, gracias a una firme actuación por parte del actual equipo de Gobierno, como son los trabajos en las riberas del río Tormes a su paso por el término municipal, que estaban completamente abandonadas. Además, el alcalde, Ángel Luis Peralvo, explica a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que, desde la Corporación "mantenemos nuestro compromiso con la continua inversión de recursos en políticas medioambientales y de gestión de residuos, consolidando el espacio creado en la SA-300, como punto de referencia para la recepción y gestión de cualquier tipo de residuos". 

Explica Peralvo que la puesta en marcha del punto de recogida de residuos vegetales, "se consolida tras un año de su apertura". La gestión de los residuos urbanos, vegetales y voluminosos, es, hoy en día, una de las áreas que, junto con la limpieza y el mantenimiento de las zonas verdes, "acapara una parte importante" del gasto municipal. Porque, "establecer una política óptima de la recogida y gestión de los residuos, puede
suponer, no sólo un ahorro para las arcas municipales, si no también para un mayor respeto del medioambiente".

Pero las políticas que tienen que realizar las administraciones locales, incluidos los
ayuntamientos, "no sólo tienen que basarse en el ahorro, también en la formación y educación del ciudadano, para que esté cada vez más concienciado con el medio en donde vive". Explica el alcalde que, "es evidente que los hábitos de consumo de los últimos años han deteriorado el medio natural, por eso las administraciones tienen que fomentar la puesta en marcha de nuevos servicios, que se acomoden a las nuevas necesidades que van surgiendo, debido a la continua aparición de nueva
legislación medioambiental".

Punto de recogida de residuos voluminosos y naturales en la SA-300

Punto de recogida de residuos voluminosos y naturales en la SA-300 L. Falcão

Gestión de residuos: cómoda, sencilla y barata para los vecinos

"Crear los procedimientos adecuados, y disponer de espacios acondicionados, para la recogida y tratamiento de los residuos, hacen que, al facilitarle esta tarea a los vecinos, la gestión de este servicio sea cómoda, sencilla y abarate costes, económicos y medioambientales", explica Ángel Luis Peralvo.

Con estas premisas, el Ayuntamiento de Villamayor tiene claro cómo se tienen que ir definiendo las políticas municipales en materia medioambiental. En esta legislatura se ha realizado "una gran apuesta", como es la creación de un punto de recogida y clasificación de residuos vegetales que, poco a poco, va incorporando nuevos servicios, para que el vecino del municipio tenga fácil la retirada de todos y cada uno de los residuos que genera en su hogar, con el menor coste para el contribuyente y para las arcas municipales.

Tras un año de su puesta en marcha, son ya más de 200 usuarios lo que disfrutan de la recogida, puerta a puerta, de los residuos vegetales, lo que sin duda ha redundado en una mayor calidad del servicio, así como en la eliminación, casi definitiva, de este tipo de residuos en caminos rurales y parcelas abiertas dentro del término municipal.

Acción formativa y de empleo

Apertura de una acción formativa y de empleo a cargo del Ecyl

Apertura de una acción formativa y de empleo a cargo del Ecyl

Es tal "la concienciación, que el Ayuntamiento de Villamayor tiene sobre el medioambiente", que en 2022 ha puesto en marcha una iniciativa pionera en materia de formación. "Convencidos" que la gestión medioambiental es "un área laboral con bastantes salidas profesionales", ha elegido como acción formativa un taller de empleo, con la especialidad de gestión de residuos.

Durante seis meses, ocho personas se forman en materia y normativa de gestión de residuos y medioambiental, con el fin de poder integrar las futuras bolsas de empleo que el Consistorio convocará para cubrir las plazas de personal al cargo de lo que será el futuro punto limpio.

En esta legislatura se ha consolidado el puesto de trabajo de forma fija de ocho jardineros, con lo cual "hemos dado una estabilidad a este servicio de parques y jardines, debido a la extensión tan sumamente grande del municipio que hay que mantener, con todas sus urbanizaciones", explica Peralvo.

Consumo energético eficiente

Limpiadora electrica

Limpiadora electrica L. Falcão

Pero el respeto por el medioambiente, no sólo tiene que quedarse en gestión de los residuos. Cada vez es necesario hacer un consumo responsable de los recursos energéticos, con independencia de que provengan de origen natural o industrial.

El consumo eficiente de estos recursos también tienen sus políticas dentro del Consistorio de Villamayor. Durante los últimos tres años, de forma progresiva, año a año, se han ido sustituyendo las luminarias del alumbrado público, de vapor de sodio o mercurio, por luminarias led, que disminuyen el consumo, así como la contaminación lumínica. El proceso de cambio total se culminará en dos o tres años, llevando cambiadas ya, desde el 2015, más de 800 luminarias.

En cuanto a inversiones, se debe incluir el cambio y sustitución de todas las luminarias de los edificios municipales, a los que se suman los colegios. Esta inversión ha supuesto un total de 18.000 euros. Actualmente, el Ayuntamiento redacta el proyecto para la sustitución de todas las luminarias del grado público. "Es un proyecto muy ambicioso, cuya licitación y ejecución se debería de realizar por una empresa para ejecutar la inversión, y con el ahorro obtenido, vamos pagando esa inversión, es decir, el Ayuntamiento en principio no paga nada", explica el concejal de Economía, Daniel Velasco.

Las riberas del Tormes, lugar de esparcimiento y ocio

Taller formativo en las riberas del Tormes a su paso por Villamayor

Taller formativo en las riberas del Tormes a su paso por Villamayor L. Falcão

En estas fechas, aunque los trabajos ya se vienen realizando durante toda la legislatura, se procede a la limpieza de la ribera del río Tormes, a su paso por Villamayor. Un lugar de esparcimiento, ocio, deporte y pesca. Un grupo de trabajadores, que durante un año tienen un contrato temporal, porque forman parte de un proyecto llamado 'primera experiencia profesional', realizan estas labores de acondicionamiento.

La formación impartida en el municipio en materia de empleo verde y educación ambiental ha originado que muchos de los vecinos del pueblo, tras recibir una formación específica y obtener un certificado de profesionalidad, puedan encontrar un puesto de trabajo en su propio pueblo, Villamayor.

Pasear por esta zona, a las orillas del Tormes, es rodearse de naturaleza salvaje, aves acuáticas, pesca, colores y paseos. Con el acondicionamiento y limpieza de todo el entorno, son muchas las personas que aprovechan el lugar para pasear, descansar, merendar o hacer deporte.

Además, es "la integración de todo el entorno, que estaba completamente abandonado, con el resto del pueblo, así como las urbanizaciones que crecen a la vereda del río". Lugares con instalaciones deportivas y donde el Ayuntamiento desea, "en su momento, crear un pantalán para deportes fluviales".

Punto selectivo de recogida de residuos voluminosos

Punto selectivo de recogida de residuos voluminosos L. Falcão