El fiscal General del Estado, el salmantino Álvaro García Ortiz, visita Salamanca

El fiscal General del Estado, el salmantino Álvaro García Ortiz, visita Salamanca

Salamanca Tribunales

El fiscal general explica que la circular de la Fiscalía busca "los mejores caminos para evitar la impunidad de los delincuentes" en la ley 'solo sí es sí'

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, preside la reunión de fiscales jefes provinciales de toda España, que se celebra en Salamanca los días 21 y 22 de marzo

21 marzo, 2023 11:14

Noticias relacionadas

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, explica que, respecto a los que ha fallado en la ley 'solo sí es sí' en la revisión de las condenas, que "revisiones de condena tiene que haber en el momento en el que se cambia la ley penal. Esto es una cuestión de pura lógica jurídica y penal, y en cuanto en qué se ha fallado o ha dejado de fallar, no es cuestión de que el fiscal general del Estado haga una valoración un calificativo de una ley. Nosotros aplicamos la norma y buscamos los mejores caminos, en este caso para evitar la impunidad de los delincuentes, y tratamos de que se aplique en todo el territorio nacional. Ese es nuestro trabajo".

En una visita a Salamanca para presidir la reunión de fiscales jefes provinciales de toda España, que se celebra los días 21 y 22 de marzo, el salmantino García Ortiz, respecto a esta ley asegura "el derecho no es un sí o un no, el derecho es un ver caso por caso, analizar cada una de las consecuencias que tiene una determinada tesis jurídica. Y es imposible, absolutamente imposible, resumir una circular de 121 páginas en una fracción", respecto a la circular que ha elaborado la Fiscalía General.

Así, explica el fiscal general que "el pasado jueves convocamos una junta de fiscales de sala para aprobar la circular que estará en circulación en los próximos días y se aprobó  por unanimidad prácticamente de todos los fiscales presentes y algunos ausentes que no estaban, pero también tenían el consenso. El documento de la Fiscalía General es el que establece las pautas y actuación en los tribunales y de la revisión también de las sentencias del 'sí solo es sí'."

Una reunión muy importante para todo el Estado

Respecto a la reunión que se celebra en Salamanca, el fiscal general del Estado explica que "es una reunión de fiscales jefes provinciales de toda España. Es muy importante para nosotros, es muy importante para la Fiscalía, porque supone el reflejo de lo que somos nosotros. Somos una institución que se extiende por todo el territorio nacional y por lo tanto, lo que hacemos realmente es trabajar igual en todas las partes de España y hoy es el ejemplo. Venimos a coordinar, a hablar, a que nos cuenten, sobre todo a compartir con los fiscales jefes algunos de los problemas que tienen, algunas de las preguntas que nos quieren hacer. Y también nosotros, desde los órganos centrales de la Fiscalía General, desde la Inspección, la Unidad de Apoyo, la Secretaría Técnica y por supuesto, el fiscal General, también para contarles cuáles son los planes de futuro o algunas guías de actuación común que podemos tener".

Respecto a las directrices de la Fiscalía General del Estado a los fiscales provinciales, García Ortiz deja claro que su cargo tiene una capacidad de "dictar órdenes generales y particulares y, por supuesto, con la ley del 'sí solo es sí', como en otro tipo de leyes, la Fiscalía elabora sus propios documentos de aplicación general en toda España"

Huelga de letrados, solucionar el atasco

Respecto a la huelga de letrados y a preguntas de los periodistas, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, explica, respecto a los efectos que puedan tener, "ya se sabe que las fiscalías no tienen letrados de la Administración de Justicia o directamente no estamos concernidos o afectados. No directamente, pero sí en tanto en cuanto todo el trabajo de los letrados tiene reflejo en lo que entra y sale de las fiscalías, en la atención a los ciudadanos. Espero que se resuelva y que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo y, a partir de ahí, habrá que empezar a trabajar para, de alguna manera, todo el atasco que ha podido producirse, resolverlo de la mejor manera posible, pero no me cabe duda que se va a hacer.

Respecto a las inquietudes que se puedan trasladar a la Fiscalía General por parte de los fiscales provinciales, García Ortiz explica que "de todo tenemos no una, ni dos, ni tres, sino muchas normas en vigor, muchos preceptos del Código Penal. Tenemos muchas circulares, instrucciones de la Fiscalía General que estamos poniendo en marcha, en especial una circular que hicimos de diligencias de investigación penal que sitúa al Ministerio Fiscal en el lugar que le corresponde en el proceso con capacidad de investigar. Es nuestro primer reto, porque a partir de la puesta en marcha de esa circular de diligencias de investigación, tratamos de recuperar el espacio que nos corresponde y conseguir, si podemos, de alguna manera, la confianza de los ciudadanos para en su momento asumir la instrucción y la investigación penal en este país".

En cuanto al momento de aplicar las diligencias por parte de la Fiscalía para llevar adelante esta instrucción, el fiscal general dice que "hay que preguntárselo al legislador, porque la Ley de Ordenamiento Criminal, todavía es anteproyecto de ley. Así que nosotros estamos a la espera. Lo que hace nuestra circular es intentar, en el marco procesal que tenemos ahora mismo, el del futuro, asentar las bases para que el Ministerio Fiscal pueda investigar con mayores garantías y con mayor facilidad",