José María Maíllo Calama, el último artesano del cuero de Salamanca

José María Maíllo Calama, el último artesano del cuero de Salamanca

Salamanca Sociedad

El último artesano del cuero liquida todas sus existencias por cierre

'Los Artesanos', una tienda y zapatería regentada por José María Maíllo Calama, en una de las más emblemáticas calles de una Ciudad Patrimonio, liquida todas sus existencias

20 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Siempre ha sido un deseo, lujo o capricho llevar un artículo único, personal e irrepetible, trabajado por 'Los Artesanos'. Es la artesanía del cuero en la elaboración de botos camperos a medida hechos a mano, botas de montar, zapatos, zahones, cinturones, bolsos, billeteras, monederos, fajas, carteras o llaveros. No debemos olvidar que la artesanía en piel acompaña al hombre desde sus propios inicios.

Artículos que se liquidan, al 30%, en la tienda 'Los Artesanos', sita en la Rúa Mayor, 30 de la capital salmantina, una de las zonas más monumentales y visitadas de la ciudad. Productos de máxima calidad elaborados con la destreza del último artesano de Salamanca, José María Maíllo Calama, que echa el cierre a su tienda y, también, a su trabajo tras 52 años de trabajar el cuero.

Esta tienda abrió sus puertas en un inmueble anexo a la Casa de las Conchas en 1970. Desde entonces, han sido muchos los visitantes y compradores que han pasado por su mostrador. Y otros tantos, sentados para la medición del pie, porque de entre todos los trabajos realizados por este artesano, natural de Mogarraz -donde el cuero y la artesanía se respiran en cada esquina-, era la elaboración tanto de botos camperos para el campo, toreros y ganaderos, como de botas de montar como zapatos hechos a medida y a mano.

Tienda 'Los Artesanos', anexa a la Casa de las Conchas, que echa el cierre

Tienda 'Los Artesanos', anexa a la Casa de las Conchas, que echa el cierre

Este talabartero explica con nostalgia a EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León que "echo el cierre. Estoy ya mayor y nadie quiere seguir con este trabajo. Tengo un hijo en Bilbao que ya tiene su trabajo en otro sector y lejos". Con cara de pena, se pone su abrigo, deja alguna luz encendida para que se vea el material expuesto, "que se vende con el 30% por ciento de descuento, estando elaborado con cuero de primera calidad y a mano", y cierra la puerta. Es el adiós de un artesano, ya de los pocos que quedan en Salamanca, y con él se va un arte en el que esta provincia era ejemplo y vida para muchas familias.

La artesanía del cuero es un trabajo, aún cuesta hablar en pasado, que tenía una parte artesanal, pero también otra más artística y creativa, que definía al talabartero. Sobre todo, quedaba marcada en los botos camperos y botas de montar, donde las filigranas y adornos eran la firma de cada artesano. Es que este trabajo requería una ristra de pasos para crear artículos con cuero curtido, como eran diseñar, cortar, modelar, coser y probar.

Tras 53 años, muchos cortes, no menos moldeados, miles de puntadas y otras tantas satisfacciones por el reconocimiento al encargo bien hecho, este mogarreño dice adiós a su emblemática tienda de la Rúa Mayor. Un emblema del pasado de esta ciudad universitaria, por su puerta pasaban estudiantes de una facultad y otra, se va con los nuevos tiempos. El negocio "ya no es rentable". Ahora llegan artículos de China y "no sé donde más que no duran ni un invierno". Son los signos de unos tiempos en los que los artistas y artesanos ya tienen poco que decir, sino más bien bajar la persiana y regresar al pueblo a disfrutar y descansar.