El alcalde de Salamanca visita las obras en la carretera de Ledesma, en el barrio de Pizarrales

El alcalde de Salamanca visita las obras en la carretera de Ledesma, en el barrio de Pizarrales

Salamanca

Urbanizar la carretera de Ledesma en Pizarrales le supone al Ayuntamiento de Salamanca 2,1 millones

El alcalde, Carlos García Carbayo, destaca que estas actuaciones, que se iniciaron ayer 15 de marzo, se suman a otras llevadas ya a cabo durante este mandato

16 marzo, 2023 14:37

Noticias relacionadas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, hace un recorrido por el barrio de Pizarrales para visitar las obras que el Ayuntamiento acomete en la calle que se conoce como Carretera de Ledesma, una de las principales vías de entrada a la ciudad, y que supondrán 2,1 millones de euros a las arcas municipales.

Estas obras, que también suponen un quebranto en cuanto a molestias para vecinos y conductores, comenzaron ayer y tienen un plazo para terminarlas de 10 meses. Las mismas, como también han pedido los vecinos, consistirán en la renovación de las aceras y de la red de abastecimiento de agua, que ya se encontraba vieja, con la instalación de 54 bancos, zonas verdes en 897 metros cuadrados, la plantación de 65 árboles y un total de 1.031 arbustos, que ofrecerán una nueva imagen de esta importante arteria de la ciudad.

En cuanto a los detalles del proyecto, urbanizar la Carretera de Ledesma tendrá una longitud de casi medio kilómetro, con una superficie de 26.267 m2, e irá del cruce de la Avenida de Portugal con la Avenida de Italia y llegará hasta la Glorieta del Obispo Mauro Rubio.

Aparcamientos a ambos lados de la calle

Visita municipal a las obras en la Carretera de Ledesma

Visita municipal a las obras en la Carretera de Ledesma

En ambos lados de la calle se habilitarán aparcamientos para vehículos y paradas para el servicio de transporte urbano por autobús. A lo largo del recorrido se instalarán 54 nuevos bancos de fundición dúctil y lamas de madera y se colocarán 17 nuevas papeleras. Cabe destacar que junto a la iglesia de Jesús Obrero de Pizarrales existe un banco corrido, el cual se restaurará y se rematará con piezas de granito, de manera que pueda darse el mismo uso que ha tenido hasta el momento entre los vecinos de la zona.

La urbanización de la principal arteria de Pizarrales incluye la renovación total de la red de abastecimiento de agua con 3.070 nuevos metros de tubería de fundición y la reposición de todas las acometidas, así como bocas de riego, hidrantes necesarios y tomas de agua. Por su parte, en el alumbrado público se llevarán a cabo actuaciones puntuales al haber sido ya objeto de una renovación integral con tecnología led para favorecer el ahorro y la eficiencia energética. A mayores, se mejorarán las canalizaciones para facilitar las telecomunicaciones a las compañías suministradoras de este servicio.

Finalmente, la reforma de la Carretera de Ledesma incluye la creación de 897,4 metros cuadrados de zonas verdes, donde se plantarán 65 árboles y 1.031 arbustos de especies de bajo consumo hídrico y adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad. Asimismo, para optimizar el consumo de agua al mismo tiempo que se garantiza el correcto arraigue y desarrollo de las nuevas plantaciones, se dotará a las masas arbustivas de una nueva red de riego automatizada por goteo.