Planta de combustibles de uranio de Juzbado (Salamanca)

Planta de combustibles de uranio de Juzbado (Salamanca)

Salamanca

Enusa descubrirá a los jóvenes de dos pueblos de Salamanca la fábrica de combustible más innovadora de Europa

La compañía celebrará la Semana de la Administración Abierta

16 marzo, 2023 14:31

Enusa se unirá la próxima semana a la celebración de la Semana de la Administración Abierta, una iniciativa que impulsa a nivel mundial la Alianza para el Gobierno Abierto y que en 2023 tendrá lugar en España del 20 al 24 de marzo. El objetivo es acercar estas administraciones a la ciudadanía, a través de los principios del Gobierno Abierto: participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas, colaboración e integridad pública.

La Semana de la Administración Abierta es impulsada y coordinada por la Dirección General de Gobernaza Pública, con la ayuda del Foro de Gobierno Abierto. Enusa, que se ha adherido, va a llevar a cabo acciones enfocadas a acercar varias de sus instalaciones y centros de trabajo al entorno de influencia más cercano a cada uno de ellos.

De esta manaera, han organizado charlas divulgativas en los institutos cercanos a la Fábrica de Combustible de Juzbado, en Salamanca, de Villamayor y Ledesma, y una visita/taller al Centro de Valorización de Residuos de Cervera de Maestre, en Castellón. 

En el municipio de Juzbado se encuentra la fábrica de combustible de Enusa, siendo una de las plantas más una de las plantas más innovadoras de Europa al incorporar tecnología de última generación que se dedica a optimizar los recursos y proteger el medio ambiente. 

Allí trabaja un equipo especializado y altamente cualificado que abarca todo el ciclo de producción de combustible: suministro, abastecimiento, logística de componentes, almacenamiento de uranio, control de nivel de calidad del producto, fabricación de combustible, gestión de la logística y distribución a centrales de España y algunos países europeos y desarrollo de equipos para la fabricación de los productos PWR, BWR, VVER.

Con el objetivo de que el entorno de influencia de la instalación descubra más en detalle la actividad que se realiza, han organizado, con la colaboración de Jóvenes Nucleares, charlas divulgativas para los alumnos de 4º y 3º de la ESO de los institutos Miguel de Unamuno, en Ledesma, y Tomás Bretón, en Villamayor. 

El personal especializado del proceso de producción, así como del área de Protección Radiológica, detallarán a los alumnos qué es la energía nuclear y desmentirán "mitos arraigados en la sociedad", según han explicado en un comunicado. Las charlas tendrán lugar el día 20 de marzo en Ledesma y el 24 en Villamayor.