Destrozos que realiza el Ayuntamiento de Salamanca en el valle del Zurguén

Destrozos que realiza el Ayuntamiento de Salamanca en el valle del Zurguén

Salamanca

Denuncian el destrozo que realiza el Ayuntamiento de Salamanca que causa una máquina en el valle del Zurguén

El Ayuntamiento de Salamanca acomete la realización de alcorques con retroexcavadora en el valle y laderas del Zurguén

13 marzo, 2023 16:07

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Díez, denuncia "el destrozo" que realiza el Consistorio salmantino al realizar alcorques con una máquina retroexcavadora en las laderas y el valle del Zurguén.

Por este motivo, la edil de la oposición pide "la paralización inmediata" de los trabajos de la retroexcavadora en dicha ladera. Además, esta zona verde ya se encuentra restaurada y, también, una paralización de las obras "cautelar", porque existen sospechas que de que no se está trabajando acorde con la autorización de la CHD, ya que está ubicada en tramos afectados por el BIC Vía de la Plata.

Carmen Díez también denuncia que el paso de este tipo de maquinaria por la zona restaurada produce "efectos devastadores, ya que, en este momento, ya se encuentra afectada y, todavía, tienen que pasar por el lugar diversas maquinarias para terminar los trabajos que se están realizando con conocimiento del Ayuntamiento".

Los alcorques

Destrozos en las laderas del Zurguén

Destrozos en las laderas del Zurguén

Hay que añadir que algunos alcorques se han realizado al borde de los terraplenes lo que producirá su destrucción. Los alcorques son excesivamente anchos. Algunas zonas como un bosquete de pinos ya maduros van a recibir mayor aporte de arbolado, dando lugar a una densidad excesiva. Hay daños en caminos y sendas por el paso de la maquinaria.

La realización de alcorques con maquinaria también ha sido llevada a cabo en el valle del Zurguén. Esta zona está calificada como suelo rústico de protección especial natural por el PGOU. Se han realizado numerosas agrupaciones de 8-10 plantas aún pendientes de plantar. Algunos alcorques se han llevado a cabo en zonas sensibles por las inundaciones. Todas estas actuaciones están sujetas a supervisión arqueológica previa. Esta zona es especialmente sensible, por la posible invasión de la zona de afectación del BIC Vía de la Plata.

"Desconocemos cuáles son las intenciones temporales respecto a la plantación de especies, pero sí que sabemos que el Ayuntamiento está fuera del plazo marcado por su propio cronograma, deberían haber terminado en el mes de febrero y ya a mediados de marzo hay muchos tipos de arboles que no se pueden plantar.