Enrique Cabero, presidente del CES en Castilla y León

Enrique Cabero, presidente del CES en Castilla y León

Salamanca

Enrique Cabero, presidente del CES, confía en el mantenimiento y crecimiento del Serla: “No es opción, es una necesidad”

Ha querido subrayar, además, la “eficiencia del sistema” y apuesta por “dotarle de más medios” para mejorar en el futuro más inmediato

14 febrero, 2023 14:18

Noticias relacionadas

Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, ha puesto el broche de oro al Foro ‘La solución autónoma de conflictos laborales’, organizado por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que se ha celebrado este martes, 14 de febrero, en el Edificio FES Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca, con la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCyL).

A lo largo de la mañana, este periódico ha reunido, en la capital charra, a destacadas personalidades del mundo académico, jurídico e institucional, con el fin de abordar las diferentes soluciones de mediación, conciliación y arbitraje extrajudiciales que contempla el ordenamiento jurídico y laboral de España. Una jornada en la que el Servicio de Relaciones Laborales, más conocido como Serla en Castilla y León, ha seguido estando en el punto de mira. 

Estamos ante un sistema imprescindible. No es opción, es una necesidad. Es un sistema que soluciona y también previene conflictos laborales. Un medio que debería desarrollarse más”, ha defendido Enrique Cabero en una exposición que ha durado cerca de 15 minutos.

[Morgado pone en valor la resolución de conflictos laborales de forma autónoma: "Es un tema de candente actualidad e importancia"]

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León ha querido cerrar, por un lado, el debate sobre el mantenimiento de este órgano, tras la polémica de los últimos meses, y apuesta por dotar de medios al sistema para que siga creciendo en los próximos años en la Comunidad.

Cabero ha querido subrayar la “eficiencia del sistema” que “no solo resuelve conflictos jurídicos” porque no todos los conflictos laborales llegan a judicializarse. “Hay conflictos de intereses que necesitan también de mediación, conciliación o arbitraje”, ha matizado, como puede ser una negociación de un convenio colectivo en una empresa.

El presidente del CES ha añadido que el Serla “es crucial para trabajadores, empresas y creación de empleo” ya que el Diálogo Social lleva  a la paz social y con ello “las empresas se sienten atraídas” a la hora de asentarse en nuestra región. “Confío en la continuidad del Serla y en su crecimiento”, ha vuelto a recalcar.

Conversación con Enrique Cabero, presidente del CES en Castilla y León

Impulso y modernización del Serla

“Para su impulso tenemos que acudir a las nuevas posibilidades. En los países en los que se desarrolla hay más bienestar porque es un instrumento útil en el sistema democrático”, ha explicado Cabero, en la apuesta por mantener y hacer crecer al Serla.

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León también aboga por “prevenir el conflicto antes” y por “dotar de medios suficientes” al sistema, ya que la Fundación Serla cuenta, en la actualidad, con “un presupuesto escaso tras los últimos acuerdos”. Conseguir más medios materiales y económicos, en definitiva, para este sistema de mediación.

[Julio Cordero, director general del Serla, rompe su silencio: “Sin aportación de la Junta no se puede dar el servicio”]

“Son muchas las oportunidades que se abren con una administración comprometida. Tenemos grandes oportunidades si se desarrolla desde el Diálogo Social. Es el instrumento más útil en una Democracia participativa para el marco de las relaciones laborales”, ha finalizado Cabero.

Cartel patrocinadores evento CES.

Cartel patrocinadores evento CES.