Matanza Tipica de Guijuelo con El Niño de la Capea

Matanza Tipica de Guijuelo con El Niño de la Capea L. Falcão

Salamanca Tradiciones

El Niño de la Capea inaugura la Matanza Típica más taurina de Guijuelo

El tradicional evento, que presidió el alcalde, Roberto Martín, también tuvo como matanceros al matador de toros Pedro Gutiérrez 'El Capea' y a la periodista televisiva Elena Salamanca

4 febrero, 2023 13:33

Noticias relacionadas

El maestro Pedro Gutiérrez Moya, conocido en el mundo taurino como 'El Niño de la Capea', afamado matador de toros salmantino, ya que nació en el barrio de Chamberí a la orilla del Tormes, inaugura la Matanza Típica de Guijuelo 2023. El evento, presidido por el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, y conducido por el ilustre cortador de jamón Jesús Merino, contó también con al presencia del delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja; así como de la pregonera de la Matanza, Ana Sánchez.

Además El Niño de la Capea, adquiereron especial relevancia, por cuanto suponen para el mundo taurino, como Matanceros de Honor la periodista de Antena 3 Noticias Elena Salamanca, con raíces en San Miguel de Valero, así como el matador de toros, también salmantino e hijo de Gutiérrez Moya, Pedro Gutiérrez Lorenzo, 'El Capea'.

El Niño de la Capea recordó sus orígenes en un barrio humilde de Salamanca, como es Chamberí y, también, cuando comenzaba "a cotejar" a la que sería su esposa y natural de Los Santos, Carmen Lorenzo. Además, tuvo palabras para Guijuelo y la fiesta de los toros, rememorando la gesta de celebrar el 50 aniversario de su alternativa toreando en la Plaza de Toros de Guijuelo, ofreciendo todo un ejemplo de "valor, honradez, arte y amor a la profesión que me dio todo en la vida".

Matanza Típica de Guijuelo 2023

Como es costumbre, y más en una mañana de sábado soleada, el evento, celebrado en la Plaza de Castilla y León o, más conociada, la Plaza de la Matanza, contó con la presencia de numeroso público, muchos aficionados taurinos. Todos pudieron degustar productos del cerdo, como las tradicionales chichas, ofrecidas por las 'águedas' que, por cierto, mañana celebran su festividad de Santa Águeda con la entrega del bastón de mando por parte del alcalde, Roberto Martín. También se pudieron saborear las ricas perrunillas, vino o una copita de aguardiente para matar el frío.

Y, como colofón a la que se conoce como jornada institucional de la Matanza Típica de Guijuelo, se celebró un almuerzo en los salones de El Pernil Ibérico, en el que los ingredientes y los platos, no podía ser de otra manera, fueron productos del cerdo, con el jamón de Guijuelo, el auténtico protagonista de esta Villa chacinera.

Concurso de Cortadores de Jamón

La concejala de Turismo de Guijuelo, Sandra Méndez

La concejala de Turismo de Guijuelo, Sandra Méndez

La edición anterior fue en 2020 y se celebró en Villanueva de la Serena. Esta XIII edicion será en Guijuelo y "no podemos estar mas contentos", dice la concejala de Turismo, Sandra Méndez. Es un evento que congrega, durante los días 4 y 5 de febrero, incluido en las jornadas de la Matanza Tipica, a los mejores conrtadores del país, y a numerosos aficionados y turistas.

Guijuelo comenzará sus jornadas matanceras, albergará esta final del Concurso Nacional de Cortadores y será referente nacional en dos eventos gastronómicos de prestigio: La Matanza Tradicional, Fiesta de Interés Turístico Regional, y al final nacional del Concurso de Cortadores de Jamón.