Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca

Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca Jesús Formigo ICAL

Salamanca

Un recorrido para descubrir la riqueza natural que se esconde en los monumentos de Salamanca

El biólogo Raúl de Tapia explica el origen geológico del patrimonio histórico de la ciudad en un vídeo

29 enero, 2023 11:52

El biólogo Raúl de Tapia ha recorrido el origen geológico de los monumentos de Salamanca y ha desvelado todos los secretos sobre el protagonismo que la fauna y flora tienen en os edificios históricos de la ciudad. Todo ello puede verse en un vídeo disponible en el You Tube de Savia y en las redes sociales, que consiste en un itinerario guiado creado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de Savia y el proyecto LIFE Vía de la Plata, para dar a conocer la espectacular riqueza natural charra.

En este vídeo, Raúl de la Tapia visita las canteras de Villamayor para explicar en profundidad las peculiaridades de esta piedra tan afamada y materia prima de muchos monumentos salmantinos.  Está compuesta principalmente de cuarzo, feldespato y mica, además de una matriz arcillosa, es una piedra húmeda, blanda y fácil de trabajar.  

También en este audiovisual se descubren algunas de las tallas más destacadas de la Catedral de Salamanca, con especies de fauna y flora, y cómo la naturaleza era fuente de inspiración para los artesanos. El acanto, las flores de cardo, la bryonia, son ejemplos de la influencia de la naturaleza y que hoy es seña de identidad de los monumentos de Salamanca. En cuanto a la fauna, los jabalíes, águilas, liebres o pavos reales son algunos de los animales que están escondidos en la fachada de la catedral.

El recorrido por los edificios de Salamanca se convertirá en una experiencia inolvidable si acudes con prismáticos, como recomienda Raúl de la Tapia, ya que descubrirás toda la riqueza natural plasmada en los monumentos disfrutando así de una nueva perspectiva.