El subdirector de Estaciones Noroeste de Adif, Manuel Víctor Barrós, y la decana de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, María Reina Salas

El subdirector de Estaciones Noroeste de Adif, Manuel Víctor Barrós, y la decana de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, María Reina Salas USAL

Salamanca Cultura

Vialia Estación de Salamanca se convierte en un centro expositivo gracias a Bellas Artes de la USAL

El recinto acogerá muestras periódicas con trabajos artísticos realizados por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la USAL

24 enero, 2023 14:27

Noticias relacionadas

La estación de tren de Salamanca, Vialia, da una nueva vuelta de tuerca a su funcionamiento y, gracias a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, se convierte en un nuevo contenedor cultural para la ciudad. Así, el recinto ferroviario, por donde pasan cientos de personas al día, acogerá exposiciones periódicas con trabajos artísticos de los alumnos de Bellas Artes. Así, la primera muestra se denomina 'Catálogos de lujo', y que ya se puede visitar.

En la presentación de este proyecto estuvieron presente Manuel Víctor Barrós, subdirector de Estaciones Noroeste de Adif, y la decana de Bellas Artes, María Reina Salas. Estos representantes se comprometieron con un protocolo para desarrollar a lo largo de cuatro años.

Barrós destacó que los acuerdos firmados por Adif con las diversas universidades "suelen ser más bien técnicos y, por ello, frecuentes, pero relativos al arte son la excepción". Por tanto, esta convenio se convierte "casi en pionero en el ámbito español". Además, el subdirector de Estaciones de Adif hizo balance histórico de las estaciones de tren, que "han llegado a nuestros días como espacios también de ocio, comercio y cultura".

Proyecto piloto

Alumnos de Bellas Artes de la USAL exponen en Vialia Salamanca

Alumnos de Bellas Artes de la USAL exponen en Vialia Salamanca USAL

La decana de la Facultad de Bellas Artes de la USAL, María Luisa Reina, señaló la importancia del Estudio Salmantino, con 800 años de vida, y, con este proyecto, "sigue difundiendo el conocimiento y fomentando el arte y la cultura".

Reina también abundó en que "es un proyecto pionero en España, lo que supone un reto muy importante, tanto para Bellas Artes como para la propia ciudad, que tiene el honor de ser una ciudad de cultura".

Además, hizo hincapié en "la oportunidad que se les presenta a los alumnos de Bellas Artes, al disponer de un importante espacio expositivo para que sus obras tengan visibilidad más allá de la propia Facultad". Por lo que, finalizó Reina, "estamos muy ilusionados, como se demuestra con la exposición que abre el acuerdo con la presencia de 18 alumnos con una muestra de obras de diseño materializada en otros tantos catálogos de prestigio".

Vialia reúne en un mismo espacio una estación de ferrocarril y un centro comercial con una variada oferta de ocio, restauración y comercio, gimnasio, supermercado y cines. Todo ello en un recinto integrado en la ciudad, plenamente accesible y dotado de centralidad.