Exposición de grabados de Japón en Santa Marta

Exposición de grabados de Japón en Santa Marta

Salamanca Cultura

Santa Marta acoge un exposición única de 120 grabados japoneses del siglo XVII al XIX

El alcalde, David Mingo, inauguró esta importante exposición en el Museo de Grabado y Obra Múltiple de Santa Marta

24 enero, 2023 13:53

Noticias relacionadas

Santa Marta de Tormes se ha convertido en un referente cultural y, sobre todo, expositivo en la provincia de Salamanca. Tanto es así que son varios los museos que jalonan los diversos edificios municipales, entre ellos el del Grabado y Obra Múltiple, situado en el edificio Enrique de Sena, donde se exhiben más de un centenar de grabados japoneses únicos.

Esta nueva exposición, inaugurada este martes por el alcalde, David Mingo, acompañado por el director del Museo, Antonio Navarro, el catedrático de la USAL, José Fuentes y los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel y Juan Carlos Bueno, respectivamente. En la presentación, Mingo, una vez más, fue claro al asegurar que "esta apuesta por modernizar Santa Marta posee un claro objetivo, como es generar oportunidades y, a su vez, dinamizar la economía local". Todo ello partiendo del turismo y la cultura.

Todos los presentes subrayaron la importancia de esta nueva exposición, 'UKIYO-E. La belleza y el color de los efímeros'. La misma es propiedad del coleccionista gallego José Daniel Buján Núñez. Conviene destacar que es la primera vez que una colección de grabado japonés, de los siglos XVII y XIX, se muestra en Castilla y León.

Es una muestra con 102 grabados que son una joya y que "merece la pena visitar". A destacar que todas las obras son originales, de unos de los periodos históricos más importantes de Japón. Es una serie de grabados de la vida del país nipón, como escenas de la vida cotidiana, la naturaleza, la música, el teatro, la danza, la guerra, el mundo femenino japonés de entonces, e, incluso de los espíritus en los que se creía como seres míticos o fantasmas.

La exposición recoge obras de tres de los más importantes artistas japoneses de este género, como Utamaro, Hokusai y Hiroshige, que forman el conjunto Ukiyo-e.

La colección está abierta hasta el 30 de abril de 2023, de lunes a domingo en horario de mañana, y, por la tarde, de miércoles a domingo, con acceso gratis. Sin duda alguna, merece la pena observar estas maravillas del arte nipón en su larga historia cultural.