policia nacional salamanca

policia nacional salamanca

Salamanca Sucesos

Detenido un empresario de la construcción en Salamanca por explotación laboral de extranjeros ilegales

La Policía Nacional pone coto a los autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con explotación laboral en el ámbito de la construcción

23 enero, 2023 13:32

La Policía Nacional de Salamanca atesta un nuevo golpe contra la contratación y explotación laboral de extranjeros que llegan a España de manera ilegal. En esta investigación, ha detenido a un empresario de la construcción quien contrataba de forma ilegal a trabajadores extranjeros que habían entrado en España de manera irregular.

En esta red existen unos intermediarios que se encargan de captar las personas que entran de forma ilegal en España, quienes después son contratados por empresarios y, mediante empresas de construcción y limpieza, les dan trabajo sin contrato legal, e incluso sin el mismo, lo que provoca una explotación ilegal de estas personas.

Esta investigación de la Policía Nacional comenzó cuatro meses atrás, cuando los agentes encontraron a una persona que captaba ciudadanos extranjeros ilegales, la mayoría de ellos procedentes de países de América Latina. Este individuo ponía en contactos estos emigrantes con los empresarios como mano de obra barata e ilegal, para realizar trabajo de limpieza y construcción.

El empresario detenido tenía a los ciudadanos extranjeros bajo condiciones de abuso, escudándose en la situación de fuerte necesidad de los emigrantes y, además, con condiciones muy por debajo de un salario cuya remuneración era de mucha menor cuantía, en caso de recibirla, y sin garantizarle la seguridad durante la realización de los trabajos encomendados.

Incluso, según informa la Policía Nacional, cuando los ciudadanos extranjeros sufrían accidentes de trabajo "eran ignorados y recibían amenazas para que no acudieran al hospital. Además, los traslados se realizaban en un NISSAN gris que estaba a nombre d de una tercera persona".

El detenido cuenta con un largo historial de antecedentes penales como delitos de prostitución, tráfico ilegal de personas con fines sexuales, inmigración clandestina, tráfico de armas y municiones y tenencia ilícita de armas, todo tipo de delitos patrimoniales y más recientemente usurpación de identidad y conducir sin permiso.