Reunión de la Ejecutiva del PSOE de Salamanca

Reunión de la Ejecutiva del PSOE de Salamanca

Salamanca Transporte

Cuatro líneas con parada en Salamanca, incluidas en el listado de rutas con bonificación del 100%

El PSOE destaca los beneficios que tendrá el nuevo abono gratuito para los usuarios de los autobuses de largo recorrido en Salamanca

9 enero, 2023 12:53

Noticias relacionadas

Un total de cuatro líneas de autobuses con parada en la ciudad de Salamanca se incluyen en la lista de las rutas, con competencia del Estado, que el Gobierno de España bonifica con el 100% de la tarifa de viaje.

Por ello, el PSOE de Salamanca apunta que, "con el deseo de facilitar la movilidad, los beneficios de este abono de transporte por carretera gratis para los viajeros de las líneas de largo recorrido en Salamanca son importantes". De esta manera, apuntan los socialistas, se busca solventar los efectos negativos que supone el alto coste de la energía, sobre todo los combustibles, para los bolsillos de los salmantinos".

Estas cuatro rutas que paran en la ciudad de Salamanca, y tendrán bonificación total durante el año 2023, son Salamanca-León-Santander-Laredo, Madrid-Salamanca-Vigo con Hijuelas, Coria-Salamanca-Barcelona con Hijuelas y Sevilla-Salamanca-Irún.

En concreto, estas cuatro líneas que pasan o tienen parada en Salamanca que van a tener coste cero para los salmantinos y cuyo viaje va a ser gratuito durante todo este año son las líneas que unen Salamanca-León-Santander-Laredo, la de Madrid-Salamanca-Vigo con hijuelas; Coria-Salamanca-Barcelona con hijuelas y por último la que comunica Sevilla-Salamanca-Irún.

Disponible desde el 1 de febrero

Este nuevo título multiviaje o abono gratuito estará disponible el próximo día 1 de febrero y hasta el 31 de diciembre de 2023. Los usuarios recurrentes de estas líneas serán los más beneficiados. Se considerará usuarios recurrentes a “quienes realicen, al menos, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (entre febrero y abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre”.

Para ser beneficiarios de la gratuidad del viaje, los usuarios deberán registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen y destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

Los usuarios deberán registrarse en el lugar y forma que habilite la empresa de transporte por carretera que cubra el servicio. Allí les facilitarán un código único personalizado “tras el pago de una pequeña fianza que les será devuelta si realizan los viajes mínimos establecidos: los 16 en cada uno de los tres cuatrimestres de 2023, es decir, cuatro viajes al mes de media”.

Desde la sede de los socialistas salmantinos se quiere poner en valor y destacar esta medida para mitigar “el impacto que ha tenido el incremento del precio de los combustibles y el aumento de los costes como consecuencia de la guerra de Ucrania en las economías familiares”.

Una medida, que se suma también a otras como “el apoyo a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas con un 30% del pago a los viajeros de los billetes de los autobuses urbanos o de competencia autonómica. O como los abonos de RENFE que permiten que los trenes de cercanías y media distancia sean también gratuitos para los usuarios habituales. O que los billetes de los trenes de alta velocidad estén subvencionados con un 50% de su coste para viajeros recurrentes”, recuerdan desde el PSOE de Salamanca.