Control de la Guardia Civil a la entrada de la cárcel de Topas

Control de la Guardia Civil a la entrada de la cárcel de Topas David Arranz / ICAL

Salamanca

Pelea multitudinaria en la cárcel de Topas con heridos y grandes destrozos

Algunos internos tuvieron que ser trasladados al hospital

18 diciembre, 2022 13:42

El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado que el pasado miércoles, 14 de diciembre, se ha producido una nueva pelea multitudinaria en el Módulo 6, uno de los más conflictivos apunta en un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, del Centro Penitenciario de Topas, en la provincia de Salamanca.

En ella han participado un número indeterminado de internos teniendo que ser varios de ellos atendidos en la enfermería del centro por lesiones de diversa consideración y algunos de ellos trasladados al hospital.

Según añade el escrito, los internos han destrozado gran cantidad de mobiliario como sillas y mesas que las utilizaron como armas durante la pelea. Ante la magnitud de la misma tuvieron que intervenir funcionarios que se encontraban de servicio en otros departamentos y se produjeron “momentos de gran tensión”, siendo trasladados al departamento de aislamiento varios internos.

Desde el sindicato ACAIP-UGT denuncian el “elevado grado de conflictividad” que existe en el centro penitenciario de Topas en estos últimos meses debido “al alto número de internos potencialmente conflictivos” y “al gran número de internos con patologías psiquiátricas graves”.

Recuerdan que el pasado mes de agosto, en el mismo centro penitenciario, los funcionarios también solucionaron con una “pericia y profesionalidad envidiable una pelea multitudinaria entre internos resultando lesionado en una mano un trabajador que fue atendido en la enfermería del centro”.

Añaden en el comunicado que para “realizar un trabajo efectivo es necesario la plantilla suficiente” y apuntan que en la actualidad “el centro penitenciario de Topas continúa siendo la prisión con más vacantes de toda España”. Piden “los medios materiales y jurídicos adecuados y una formación universal enfocada al trabajo que se realiza a diario en una prisión” todo ello “acompañado de una correcta separación interior de los internos, reduciendo el hacinamiento y poniendo en valor los informes de los profesionales”.

Afirman que a día de hoy “la alarmante falta de personal” hace que este tipo de incidentes “sean cada vez más habituales y que los trabajadores del Centro por todas las carencias denunciadas continuamente estén poniendo en riesgo su integridad física y se sientan cada vez más inseguros”.

Por último, aseguran que ACAIP lleva meses “denunciando estas carencias y que ni desde la dirección del centro ni desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se hace nada para solucionarlo poniendo la integridad física de sus trabajadores en continuo riesgo”.