Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca

Salamanca Tribunales

La Audiencia de Salamanca ratifica que el juzgado siga investigando a Javier Iglesias por las primarias del PP

Además del presidente provincial, la Audiencia ve indicios suficientes para que el PP declare en calidad de investigado como persona jurídica, así como la gerente, Isabel Sánchez

10 noviembre, 2022 17:59

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Salamanca ratifica que el Juzgado de Instrucción número 2 continúe investigando al PP de Salamanca, también a su presidente, Javier Iglesias, y a la gerente, Isabel Sánchez Gónzalez, por la supuesta financiación ilegal del PP de Salamanca durante el proceso de primarias que terminó con la victoria del actual presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, según han confirmado a este medio fuentes jurídicas cercanas al caso.

Según estas mismas fuentes, a falta de hacer público el auto, la Audiencia Provincial de Salamanca desestima todos los recursos presentados contra el auto emitido por el juzgado que investiga el caso. Así, la Audiencia entiende que tan sólo están justificadas las cantidades sobre las que los donantes realizaron declaraciones juradas, pero no sobre las demás donaciones en metálico.

Por tanto, al igual que el Juzgado de Instrucción número 2, la Audiencia ve indicios suficientes para que el PP declare en calidad de investigado como persona jurídica, Iglesias por ser el presidente del PP del Salamanca y porque existen testigos que apuntan a que fue el ideólogo de realizar esta recaudación, y la gerente como máxima responsable económica del PP en Salamanca.

Un salto cualitativo que confirma la Audiencia

Las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de primarias regionales que celebró el Partido Popular en marzo de 2017, en las que se impuso el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al entonces alcalde de León, Antonio Silván, vuelven al primer plano de la actualidad informativa.

El caso experimentó un salto cualitativo, ratificado por la Audiencia Provincial de Salamanca, al confirmar el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital salmantina de investigar al PP de Salamanca, a su presidente provincial, Javier Iglesias, y a la gerente provincial del partido, Isabel Sánchez González, por un presunto delito de financiación ilegal.

El auto dictado por el juzgado señala textualmente "acordar la práctica de las siguientes diligencias de instrucción e investigación al existir indicios racionales de la presunta comisión de un delito de financiación ilegal de partido político previsto y penado en el artículo 304 bis, apartados 1 y 5, del Código Penal", que ahora ha ratificado la Audiencia Provincial.

Nuevo frente judicial para el Partido Popular

A Javier Iglesias se le acumulan los problemas judiciales. Además de este caso, tiene abierto otro por no convocar el congreso provincial, con una vista señalada para el 14 de diciembre. El presidente provincial del PP, que lleva más de un año sin convocar el congreso de Salamanca, deberá también dar explicaciones en un juzgado por este asunto. 

Como ya publico este medio, el juzgado de Primera Instancia de Salamanca recibió una demanda de procedimiento ordinario contra el Partido Popular nacional para la protección de los derechos fundamentales de la persona, por vulneración del derecho fundamental de asociación en su vertiente de derecho de asociación política.

El juzgado no solo ha admitido a trámite la demanda, sino que ha citado a las partes para la celebración de una vista el próximo 14 de diciembre a las 9.30 horas en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Salamanca, para dirimir si procede la adopción de las medidas cautelares solicitadas.