El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, en su intervención en el I Foro Salamanca Impulsa

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, en su intervención en el I Foro Salamanca Impulsa Jota

Salamanca

El delegado territorial de la Junta en Salamanca: "Podemos invadir con jamones muchos países”

Eloy Ruiz Marcos ha presentado las claves y la visión de futuro del sector empresarial en la provincia tras ser referencia en la industria agroalimentaria

27 octubre, 2022 12:46

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos, ha abordado los retos empresariales a los que se enfrenta la provincia en sector agroalimentario en el I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Conversación con Eloy Ruiz Marcos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca

Ruiz Marcos ha analizado la situación empresarial en Salamanca indicando las fortalezas con las que cuenta el sector: "Representa 1/3 de la industria manufacturera de Castilla y León. Estamos apoyando 33 proyectos por un importe de 25 millones de euros en los que la Junta aporta 6 millones".

"Somos referentes en la industria vacuna, ovina y porcina. En el caso de este último los criamos en nuestras dehesas y los elaboramos nosotros. Podemos invadir con jamones muchos países", ha señalado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Un epicentro del jamón que se ubica en la pequeña localidad de Guijuelo y que está sufriendo una transformación digital. "Buscamos optimizar los procesos de la industria con la venta online".

Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa

Al mismo tiempo, ha remarcado la importancia de la industria vacuna en comparación al sector porcino. "Somos referentes en el número de cabezas, pero no hay una industria tan desarrollada como el porcino. Es una línea en la que estamos trabajando", ha subrayado Marcos Ruiz. Este apoyo viene, en parte, promovido por 'Castilla y León Logística', un proyecto en el que hace 18 años en el que desde las instituciones han adaptado las infraestructuras de las empresas para que tengan "unos costes más competitivos" debido al "punto estratégico en el que se encuentra la provincia" con Madrid a 200 kilómetros y la zona oeste de España.

Al margen de esta industria también destaca el español, una fortaleza que se está explotando."Es una industria. Nos trae a miles de personas todos los años. Realizan su consumo y generan riqueza en nuestra provincia y viendo datos reales quien mejor lo hace es la Universidad de Salamanca. Somos la referencia y la Junta tiene que apoyarlo. Hemos inaugurado el Centro Internacional del Español para dar apoyo, cobertura y visibilidad", ha indicado el delegado territorial de la Junta que celebra la llegada de Novartis a la ciudad "debido a la presencia de la Universidad".

Por último, Eloy Ruiz Marcos incide en los retos atractivos que se presentan para la ciudad que intentará atraer inversión. "Tenemos que conseguir que las empresas se asienten en la provincia y ser capaces de atraerlas con conocimiento, infraestructuras a un un lugar estratégico. La industria automovilística está centrada en Valladolid y Palencia, no queremos hacerles la competencia. Tenemos que explotar la industria agroalimentaria".