El IES Venancio Blanco será uno de los centros encargados de impartir la especialización

El IES Venancio Blanco será uno de los centros encargados de impartir la especialización

Salamanca Enseñanza

La Junta inicia la admisión de los cursos de especialización de FP en Salamanca el 20 de septiembre

El IES Venancio Blanco y el CIFP Río Tormes impartirán tres cursos de especialización vinculados a las familias profesionales de Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de Vehículos

14 septiembre, 2022 13:52

Noticias relacionadas

El Bocyl publicó el 15 de julio la resolución de la Consejería de Educación por la que durante este curso se desarrollarán, con carácter experimental, 15 cursos de especialización de Formación Profesional en Castilla y León.

Esta formación sirve como complemento de las competencias adquiridas de quienes ya poseen un título de Formación Profesional con el objetivo de responder a las innovaciones que se produzcan en el sistema productivo, así como para dar respuesta a ámbitos emergentes que refuercen la formación ya adquirida con el objetivo de avanzar en la integración de la Formación Profesional a las actuales necesidades de formación de personal.

Es necesario poner en marcha estos cursos de especialización de Formación Profesional para preparar profesionales que asuman los retos del sistema económico de la Comunidad de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la Formación Profesional a la evolución de la demanda en el mercado laboral, planificando una oferta que se ajuste a la demanda de trabajadores calificados.

Esta nueva oferta de cursos en la Comunidad responde a una de las acciones que está desarrollando el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el marco del componente 20 del Plan Estratégico de impulso de la Formación Profesional, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El número total de cursos que se impartirán durante el curso 2022-2023 en la Comunidad es de 15, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

Salamanca acogerá tres cursos

Salamanca acogerá tres cursos correspondientes a enseñanzas de Grado Superior y de Grado Medio, concretamente a las familias de ‘Electricidad y Electrónica’, y ‘Transporte y Mantenimiento de Vehículos’. El periodo para solicitar la admisión a estos cursos se abre el próximo 20 de septiembre y finaliza el 23 de septiembre.

En el IES Venancio Blanco se oferta el curso “Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual”, un curso que consiste en diseñar y desarrollar videojuegos para diferentes dispositivos y plataformas, garantizando la experiencia del usuario, utilizando herramientas de última generación que permitan actuar en todas las fases de su desarrollo, así como aplicaciones interactivas de realidad virtual y aumentada. Para poder realizar esta formación es necesario estar en posesión de alguno de estos títulos: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web’ o Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Por otro lado, el CIFP Río Tormes oferta dos cursos de especialización. El curso de “Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos”, correspondiente a Grado Superior, tiene como competencia organizar, planificar, diagnosticar averías y supervisar la ejecución de las operaciones de mantenimiento y su logística en el área de vehículos híbridos y eléctricos, garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de seguridad y de protección medioambiental, establecidas en la normativa vigente. Para acceder a él será necesario poseer alguno de los siguientes títulos de Formación Profesional: Técnico Superior en Automoción, Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves, Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de pistón o Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de turbina.

Por último, el curso de “Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos”, correspondiente a Grado Medio y que también impartirá este centro, tiene como objeto realizar operaciones de mantenimiento, montaje de elementos y conjuntos, localización de averías, reparación, verificación y ajuste, en vehículos con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos, siguiendo especificaciones técnicas de seguridad y de protección ambiental, cumpliendo la normativa vigente. Para acceder a él es necesario poseer algún título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, Técnico en Electromecánica de Maquinaria o Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.