La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, observa el sistema de telegestión de riego

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, observa el sistema de telegestión de riego

Salamanca Medio Ambiente

Salamanca reduce el consumo de agua en 7.600 millones de litros con la telegestión de riego

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, destaca que las medidas del Ayuntamiento suponen un ahorro equivalente al suministro de una población de unos 20.000 habitantes en cinco años

11 agosto, 2022 12:47

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca continúa reduciendo el consumo energético y al mismo tiempo que contribuye a la mejora del medio ambiente, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para disminuir las emisiones contaminantes y siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida. Con las medidas implantadas durante los últimos años, el Consistorio ha logrado reducir el consumo de agua en 7,6 millones de metros cúbicos, equivalente a 7.600 millones de litros, el suministro de una población de unos 20.000 habitantes en cinco años.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, destaca que una de las principales medidas en el ahorro de agua es el sistema de telegestión de riego, ya presente en casi la cuarta parte de la superficie de zonas verdes de la ciudad, que permite una reducción de hasta el 40% del consumo de agua. Así, el consumo ha disminuido en 309 metros cúbicos por hectárea desde el año 2019 (Salamanca cuenta en total con 250 hectáreas de zonas verdes municipales), para un ahorro total de 77.250 metros cúbicos en tres años (77,2 millones de litros).

Este sistema no sólo permite realizar una planificación de manera inmediata según los datos recogidos por los sensores, sino que también éstos detienen el riego en caso de lluvia, recalculando la cantidad necesaria posteriormente. También supone una utilización más racional de los recursos, pues la telegestión evita desplazamientos a los operarios municipales para proceder a la programación manual de equipos. Así, pueden conocer a distancia el estado real de las horas a regar, de los equipos y de los sensores.

El sistema de telegestión de riego se compone de un programador central, con un kit emisor que envía una señal de radio digital codificada a los receptores autónomos que activan las electroválvulas. El control de los riegos se realiza a través de una aplicación de teléfono móvil o tablet, que permite ajustar la dosis de riego de acuerdo a los datos aportados por una estación meteorológica asignada.

A mayores, el Ayuntamiento construirá este año una nueva captación para economizar el consumo de agua en huertos urbanos y zonas verdes junto a la ribera del Tormes, por un total de 27,5 hectáreas, así como una planta fotovoltaica con sistema de baterías de almacenamiento para autoconsumo eléctrico, favoreciendo así la eficiencia y el ahorro energético.

Al mismo tiempo, de acuerdo a la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, en las zonas verdes municipales se está incrementando paulatinamente la presencia de especies autóctonas que requieren menos recursos hídricos para su mantenimiento, además de contribuir a un entorno urbano aún más saludable.

Sistema de Gestión Activa de Presiones

Por su parte, con el sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) se ha logrado un ahorro neto de 7.558.376 metros cúbicos en cuatro años de funcionamiento (7.558 millones de litros).

Con la implantación del GAP se aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías y se disminuyen las pérdidas de agua, al regular la presión en la red cuando hay menor demanda e ir optimizándola. También propicia que se necesite producir en la estación potabilizadora menos cantidad, lo que supone un ahorro equivalente al consumo medio anual de una población de quince mil habitantes.

De esta forma, el Ayuntamiento consigue no sólo aumentar la calidad del servicio que presta a los vecinos, mejorando la presión en los domicilios y reduciendo las molestas consecuencias de las averías en la red, sino también un menor derroche de agua.

Desde el Servicio de Aguas de Salamanca se ofrecen además algunos datos sobre el ahorro que cada ciudadano puede conseguir con pequeñas acciones diarias. Por ejemplo, una ducha en lugar de baño ahorra 240 vasos de agua; cerrar el grifo mientras una persona se enjabona las manos, 600 vasos; usar un vaso en el proceso de lavado de dientes, 40 vasos por minuto; utilizar el lavavajillas a carga completa, 90 vasos por lavado; y lavar fruta y verdura en un recipiente, un ahorro de 50 vasos de agua.