La Policía Nacional recibió denuncia del hombre que había recibido la paliza

La Policía Nacional recibió denuncia del hombre que había recibido la paliza

Salamanca Tribunales

El TSJ confirma la condena a 5 y 3 años de cárcel a dos hombres por dar una paliza a otro

Le propinaron una seria paliza a un hombre de nacionalidad checa en la plaza de Julián Sánchez 'El Charro', sin saberse las causas

28 julio, 2022 12:29

Noticias relacionadas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ratifica la condena de 5 y 3 años de prisión a dos hombres por pegar una paliza a un tercero, ocasionándole lesiones. Condena impuesta ya por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Salamanca el 14 de diciembre de 2021

Así, la Audiencia Provincial de Salamanca ya condenó a Patricio y a Primitivo como autores responsables de un delito de lesiones, respecto de la víctima Torcuato, concurriendo como circunstancias agravante de reincidencia en el acusado Primitivo, a quien le imponuso la pena de cinco años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e impuso al acusado Patricio la pena de tres años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Hechos probados

Sobre las 0:50 horas del día 22 de septiembre de 2020, cuando Torcuato, de nacionalidad checa, sin antecedentes penales, de 44 años de edad, se encontraba en la plaza de Julián Sánchez el Charro de Salamanca, fue abordado por Patricio, alias 'Perico', mayor de edad y por Primitivo, conocido como 'Casposo' o tambiénn 'Pirata', mayor de edad, (sin que se sepa el motivo o desencuentro que entre ellos había), quienes comenzaron a golpearle con puñetazos y patadas por todo el cuerpo, hasta que Torcuato perdió el conocimiento y quedó tendido en el suelo.

Cuando recuperó el conocimiento y sin que nadie le hubiera prestado auxilio, sobre la 1:30 horas sirviéndose de su teléfono móvil, llamó al 112 pidiendo ayuda. En el lugar se presentaron luego, agentes de la Policía Local y una ambulancia, que trasladó a Torcuato hasta el Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, donde fue atendido de las lesiones y donde permaneció ingresado hasta el alta médica el 8 de octubre de 2020.

Como consecuencia de la agresión, sufrió una fractura con hundimiento del suelo de la órbita izquierda, un desplazamiento del seno maxilar ipsilateral, laceraciones esplénicas, laceración diafragmática, fractura de 9 arco costal y hemotórax izquierdo.

Precisó para su curación de tratamiento quirúrgico a nivel abdominal. Tardó en curar 76 días (16 de perjuicio grave, 30 de perjuicio moderado y 30 de perjuicio básico) y le queda una secuela en el sistema digestivo: extirpación del bazo y cicatriz laparotómica y cicatrices en el costado izquierdo, que suponen un perjuicio estético moderado.

El 9 de Octubre de 2020, es decir, al día siguiente de recibir el alta hospitalaria, Torcuato , compareció en la Comisaría de Policía de Salamanca para denunciar los hechos ocurridos el día 21 y ya de noche el 22 de septiembre de 2020, en la vía pública, en la Plaza Julián Sánchez El Charro de Salamanca, solicitando una orden de alejamiento de las personas por él denunciadas: Patricio 'Perico' y Primitivo 'Casposo', al temer por su integridad física.

Ambos acusados, tienen antecedentes penales: Patricio fue condenado en 7 ocasiones, siendo las últimas sentencias las de 27 de junio del 2019 por violencia de género y 15 de septiembre del 2020 por quebrantamiento y Ricardo en 8, siendo las últimas de 28 de febrero del 2018 y de 27 de marzo del 2019 por violencia de género y 12 de junio del 2017 por lesiones.