Un voluntario intenta evitar que las llamas se reproduzcan en el incendio que azotá El Maíllo del #IFMonsagro

Un voluntario intenta evitar que las llamas se reproduzcan en el incendio que azotá El Maíllo del #IFMonsagro Vicente ICAL

Salamanca Medio Ambiente

La provincia de Salamanca ‘respira’ tras dos semanas asediada por el fuego

Los incendios forestales de Monsagro y Candelario permanecen activos en nivel uno y cero, respectivamente, pero los servicios de extinción pueden ahora mantenerlos a raya

25 julio, 2022 13:31
Mientras que los incendios forestales siguen arrasando hectáreas de bosque y monte bajo, como son los casos de Zamora, Burgos y Ávila, la provincia de Salamanca ‘respira’ este lunes tras dos complicadas semanas a causa del fuego. Hace ahora 14 días, casi de manera simultánea, varios graves incendios forestales eran declarados por distintas causas. Dos de ellos, en Candelario y Miranda del Castañar, fueron provocados por los rayos antes de las 17 horas con apenas 13 minutos de diferencia y ambos alcanzaron el nivel uno en sus peores momentos. El tercero, el más preocupante, ‘saltó’ desde la comunidad de Extremadura hasta el término municipal de Monsagro tras haberse declarado en la localidad cacereña del Ladrillar.

Noticias relacionadas

El incendio de Monsagro calcinó, según las estimaciones de Copernicus, más de 8.600 hectáreas entre la comarca de Ciudad Rodrigo y la Sierra de Francia, incluyendo zonas del parque natural de Las Batuecas, reserva de la biosfera. La proximidad de las llamas obligó a evacuar el mismo martes 12 de julio a los vecinos de Monsagro y dos días más tarde, el jueves, a los monjes del Monasterio de San José, dentro del término municipal de La Alberca. El viernes fue el turno de los habitantes de Guadapero y Morasverdes.

Medios de Infocal, el Miteco y la Unidad Militar de Emergencias trabajaron a destajo durante los nueve días que se mantuvo en nivel dos. Este lunes es el quinto día que permanece activo en nivel uno y, según el último parte difundido por la Junta de Castilla y León, aún trabajan en la zona cuatro agentes medioambientales, un helicóptero desde la cercana basa de El Maíllo, una brigada de especialistas, dos autobombas, una cuadrilla nocturna, cinco cuadrillas de tierra y otra más del Ejército.

El incendio de Candelario, declarado el 11 de julio a las 16.45 horas también cumple dos semanas activo y ha calcinado unas 712 hectáreas con 22 kilómetros de perímetro. Además, obligó el jueves 14 a desalojar un campamento en la zona de La Dehesa. Un total de 46 menores y 14 monitores fueron evacuados al albergue de Llano Alto, en Béjar. Este domingo, por fin, puso bajar a nivel cero de peligrosidad tras casi dos semanas en nivel uno.

Los rayos es la causa atribuida por la Junta de Castilla y León para la ignición de la Sierra de Candelario, tras un fin de semana con varias tormentas eléctricas. Según el último parte de Medio Ambiente, aún trabajan en refrescar la zona tres agentes medioambientales dos helicópteros, desde El Bodón y Guadramiro, un avión de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad de El Maíllo, dos cuadrillas de especialistas, una autobomba y dos cuadrillas de tierra.

También los relámpagos fueron los causantes del tercero de los incendios que alcanzó al menos el nivel uno en las últimas dos semanas, el de Miranda del Castañar. Este lunes ya no hay medios trabando en la zona y la Junta lo da por controlado desde el 14 de julio, apenas tres días más tarde de que fuera declarado a las 16.58 horas.

Por último, este domingo se produjo un incendio accidental, por el uso de motores y máquinas, en el término municipal de Gomecello. Fue declarado a las 09.09 horas y se pudo dar por controlado apenas una hora más tarde, a las 10.15, tras la intervención de un agente medioambiental y una dotación de los Bomberos de la Diputación de Salamanca. Las llamas calcinaron algo menos de hectárea y media de terreno agrícola y algo de pasto.