Fernández Mañueco, junto al rector, el alcalde de Salamanca y el consejero de Sanidad, en su visita al nuevo Hospital de Salamanca

Fernández Mañueco, junto al rector, el alcalde de Salamanca y el consejero de Sanidad, en su visita al nuevo Hospital de Salamanca Arranz ICAL

Salamanca Sanidad

El Hospital de Salamanca tendrá una unidad pionera para atención domiciliaria a trasplantados de médula ósea

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, adelanta que las listas de espera se han reducido casi un 8% desde el 31 de marzo en Castilla y León y un 9% en Salamanca

13 julio, 2022 13:38

Noticias relacionadas

Una de las mayores reivindicaciones y necesidades del Hospital de Salamanca, como es la atención domiciliaria a pacientes trasplantados de médula ósea tiene ya solucion. Así lo anunció esta mañana el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una visita al nuevo Hospital de Salamanca.

Mañueco, en presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, del rector de la USAL, Ricardo Rivero, y del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó que esta unidad es "pionera en la Comunidad y que comenzará a funcionar a partir del próximo otoño".

Además, ha asegurado que el plan de choque contra las listas de espera está dando resultados, como demuestra una disminución en las esperas en Castilla y León del 7,83% desde el 31 de marzo; es decir, más de 3.300 pacientes han salido de la lista. En el caso de Salamanca el descenso es aún mayor, del 8,9%, con 660 pacientes menos.

"Esto es fruto del buen hacer de los profesionales", a los que ha felicitado Fernández Mañueco, quien también ha destacado "la gestión y la voluntad política".

El presidente ha resaltado "la importancia del Hospital de Salamanca", donde ha podido hablar con los responsables de diferentes servicios y conocer el día a día de un centro puntero, referente en el panorama sanitario español.

Ha agradecido el trabajo de los sanitarios, más intenso y esforzado aún con motivo de la pandemia, según ha añadido Fernández Mañueco, que ha calificado al nuevo hospital de Salamanca de “moderno, espacioso, eficiente, que ha ganado en accesibilidad, tecnología y confort. Con mejores instalaciones y equipamiento para avanzar en la atención a los pacientes, facilitar el trabajo profesional y favorecer la investigación y la docencia”

El presidente ha apuntado que todavia queda trabajo por hacer, dada la gran complejidad de un proyecto de décadas de estudio, planificación, ejecución y casi 300 millones de euros de inversión. Así pues, ha explicado que avanza a buen ritmo el desmontaje y derribo del edificio antiguo del Clínico, en cuyo solar se alzarán el Edificio de Consultas Externas y las Áreas Administrativa y de Gestión.

Y se están realizando los últimos trámites relativos al parking, que estará a disposición de los usuarios en próximas semanas

Se completará así un hospital que es ya motor de Salamanca, foco de  actividad y talento, catalizador  de oportunidades, ha proseguido el presidente, que ha subrayado que este hospital tiene la mayor cartera de servicios de Castilla y León. El único de nivel IV en la Comunidad.

Centro de referencia en muy diversas especialidades y técnicas

Alfonso Fernández Mañueco visita el nuevo Hospital de Salamanca

Alfonso Fernández Mañueco visita el nuevo Hospital de Salamanca Arranz ICAL

Es el mejor hospital de Castilla y León, según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2021, tiene el mayor número de residentes de la Comunidad y cuenta con un excelente grado de satisfacción por parte de estos.

Y tiene también una buena valoración en las encuestas de satisfacción de los pacientes.

Por otra parte, el presidente se ha referido a los incendios que afectan a la provincia de Salamanca, en unas zonas tan queridas y apreciadas por todos los salmantinos.

En primer lugar, quiero mandar un mensaje de afecto a las personas que están sufriendo las consecuencias de la devastación de las llamas, en sus bienes, en sus medios de vida o en los bosques y paisajes que aman.