Desfile del Siglo de Oro por las calles de Salamanca

Desfile del Siglo de Oro por las calles de Salamanca David Arranz Salamanca

Salamanca

Los Reyes Católicos y los Tercios Españoles conquistan Salamanca

Salamanca regresa al Siglo de Oro con un desfile histórico con cientos de figurantes

4 junio, 2022 22:02

Salamanca ‘regresó’ este sábado al Siglo de Oro con un desfile histórico en el que participaron cientos de figurantes ataviados con trajes de época y portando estandartes históricos, caballos y carros arrieros. La suave temperatura en la capital del Tormes acompañó hoy a la comitiva y animó a salmantinos y visitantes a disfrutar de un concurrido recorrido por las principales arterias de la ciudad.

El desfile es una las citas más destacadas de la segunda edición del Festival Siglo de Oro, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca. La comitiva de la Corte del siglo XVI partió de la plaza de la Concordia, para recorrer posteriormente la calle María Auxiliadora, la avenida de Mirat y las calles Bientocadas, Arco y Zamora hasta llegar a la Plaza Mayor, donde tuvo lugar un entretenido pregón.

Tras el discurso, el recorrido se reanudó por el centro histórico a través de la plaza de Poeta Iglesias y las calles Quintana, Juan del Rey, Prado, Prior, Compañía, Francisco de Vitoria con llegada a la plaza de Anaya. El pórtico de la Catedral acogió, en último término, la recreación de la boda de Felipe II.

En el desfile participaron grupos de charros abanderando los países que conformaron la España del siglo XVI, así como personajes históricos, literarios y mitológicos de la Salamanca de entonces, incluyendo una quincena de carros arrieros, figurantes representando a los antiguos oficios y gremios salmantinos, además de una batucada ambiental, los Tercios Españoles y caballos y caballeros de la época. Los Reyes Católicos, con su cortejo real, su carroza y escolta a caballo, hicieron las delicias de los asistentes a este particular desfile que contó, además, con la participación de la tuna salmantina.