Imagen de la presentación del modelo del Plan de Igualdad consensuado entre CEOE CEPYME Salamanca y los sindicatos CCOO y UGT Salamanca

Imagen de la presentación del modelo del Plan de Igualdad consensuado entre CEOE CEPYME Salamanca y los sindicatos CCOO y UGT Salamanca

Salamanca Igualdad

Empresarios y sindicatos de Salamanca crean una herramienta pionera para implantar la igualdad

La Confederación CEOE CEPYME Salamanca, junto a los sindicatos CCOO y UGT, ha creado este sistema para las pymes

1 junio, 2022 13:41

Noticias relacionadas

La Confederación Ceoe-Cepyme Salamanca, junto a los sindicatos CCOO y UGT han presentado una herramienta pionera en Castilla y León que facilitará a las pequeñas y medianas empresas la creación de un Plan de Igualdad empresarial, cumpliendo con los requisitos exigidos por la normativa.

De esta manera, la patronal y los sindicatos mayoritarios en Salamanca ofrecerán un marco legal de actuación, con el fin de agilizar la puesta en marcha de una medida que es obligatoria desde el pasado 7 de marzo para todas las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores.

Además, este trabajo conjunto buscará favorecer la implantación de los Planes de Igualdad en el tejido empresarial salmantino, simplificando su tramitación a un periodo de alrededor de tres semanas desde su inicio.

Cabe destacar que de las más de 10.000 empresas que integran el tejido empresarial de Salamanca, 233 están obligadas por ley a tener registrado un Plan de Igualdad. En estos momentos, únicamente el 18% han registrado este documento.

“Con esta iniciativa desde la Confederación pretendemos apoyar a todas las empresas de Salamanca, especialmente a las más pequeñas, a que lleven a cabo en el menor plazo posible el Plan de Igualdad. Además de ser una obligación legal y una medida de responsabilidad social, es especialmente relevante para las pymes que se presentan a concursos públicos o proyectos subvencionados con fondos europeos, siendo un requisito de acceso de muchas líneas y procesos de contratación. La igualdad es un compromiso de todos y las empresas aportaremos nuestra parte para hacerla realidad en todos los ámbitos”, ha comentado el presidente de Ceoe-Cepyme Salamanca, Diego García.

Dotará de seguridad jurídica

En este sentido, la herramienta presentada por CEOE CEPYME Salamanca y los sindicatos CCOO y UGT dotará de seguridad jurídica a una tramitación que tendrá como punto de partida la constitución de la comisión negociadora, y la elaboración de un diagnóstico particularizado de cada empresa, en base al cual se adoptarán las correspondientes medidas específicas (entre otras) en las siguientes áreas:

Proceso de selección y contratación: con medidas que fomenten la preferencia del sexo infrarrepresentado a igualdad de méritos y capacidades.

Formación y sensibilización: con medidas encaminadas a formar e informar a los trabajadores con el fin de sensibilizarlos en la promoción de la igualdad de oportunidades.

Promoción profesional: Con medidas que van desde el establecimiento de criterios objetivos de promoción profesional que traten de garantizar la representación de ambos sexos en las candidaturas, y fomenten a igualdad de méritos y capacidades la preferencia del sexo infrarrepresentado, a otras que garanticen el acceso a la formación a ambos sexos por igual.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral: con medidas tales como incorporación de tecnología y medidas de flexibilización de horarios cuando sea posible.
Retribuciones y auditoria retributiva: con medidas que garanticen criterios salariales objetivos y neutros, y cumpliendo con las obligaciones establecidas en el RD 902/2020 de registros retributivos.

Prevención del acoso sexual y por razón de sexo: incluyendo en las empresas un protocolo para su detección y tratamiento.

Estas medidas no serán generales sino que se adaptarán a las necesidades de cada empresa en función del resultado del diagnóstico, y serán aprobadas por la comisión negociadora junto con el resto del plan de igualdad.

Una vez aprobado el plan de igualdad se procederá al registro conforme a lo establecido en el RD 901/2020 de 13 de Octubre.

Las pymes interesadas en desarrollar su Plan de Igualdad pueden ponerse en contacto con el personal técnico de CEOE CEPYME Salamanca en el teléfono 923 261 626.