Talleres de cuidados del medioambiente

Talleres de cuidados del medioambiente

Salamanca Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Salamanca lanza una ‘Guía de eventos sostenibles’

Este documento marca unas directrices para que los eventos que se celebren en Salamanca puedan servir como herramienta para fomentar la corresponsabilidad ambiental y social entre sus promotores y receptores

1 junio, 2022 12:52

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Salamanca, dentro de su estrategia de infraestructura verde Savia, ha publicado una guía de directrices para la celebración de eventos sostenibles en la ciudad, cuya presentación tuvo lugar hoy en la Cámara de Comercio de Salamanca, dentro del programa de actividades de la segunda Semana Savia, por parte del presidente de la entidad cameral, Benjamín Crespo, y de los concejales de Promoción Económica y Medio Ambiente, Juan José Sánchez y Miryam Rodríguez, en presencia de empresarios de la ciudad.

Miryam Rodríguez destacó que esta guía, abierta a todo tipo de entidades a través del enlace de la página web https://www.saviasalamanca.com/guia-de-eventos-sostenibles-savia, atiende una demanda de representantes del tejido económico de la ciudad recogida en múltiples encuentros con técnicos del Ayuntamiento. El objetivo es extender una cultura de sostenibilidad medioambiental, económica y social en Salamanca a través de la creación de una identidad propia de los eventos que se celebran en la capital. Así, Savia va mucho más allá de la plantación de árboles y mejora de parques, pues abre múltiples oportunidades para el desarrollo de una economía más competitiva a la hora de atraer nuevas inversiones y de posicionar a Salamanca como una capital verde con una característica única, la unión del patrimonio cultural con la naturaleza.

Por su parte, Juan José Sánchez incidió en los beneficios que supone reducir el impacto ambiental directo de un evento, como la reducción de los costes, la innovación, la identificación positiva de la marca y la mejora de la imagen de los organizadores y promotores. Prueba de ello, la presentación de la guía es un ejemplo de evento sostenible, en un lugar céntrico que permite el desplazamiento a pie o en transporte público, en un lugar energéticamente eficiente como es la Cámara de Comercio, empleando nuevas tecnologías en lugar del papel y con amplia repercusión mediática, por lo que con el mínimo coste se obtiene un gran rendimiento en promoción. Así lo refrendaron Benjamín Crespo y Alfredo Miguel, de la Cámara de Comercio, destacando los beneficios de la economía circular.

Del desarrollo de la estrategia Savia y del proyecto LIFE Vía de la Plata derivan una serie de encuentros, jornadas, eventos, etcétera, que han tenido y tendrán lugar en un futuro cercano y la aplicación de esta guía de medidas en esos actos puede ser el punto de partida para que esos criterios de organización se hagan extensibles a todos los eventos que se celebren en Salamanca en el momento actual y también en el futuro.

Infinidad de modelos

Dentro de los eventos existen infinidad de modelos, cada uno con sus características y particularidades, lo que conlleva una serie de impactos ambientales, sociales y económicos derivados de ellos. Todo evento genera impactos (positivos o negativos) sociales, económicos y ambientales en el lugar donde se celebra y que los agentes sociales y económicos que intervienen en las distintas fases de un evento toman decisiones que pueden orientar el evento hacia la sostenibilidad, mediante la consideración de aspectos clave a nivel social, económico y ambiental.

Un evento sostenible busca reducir su impacto ambiental directo y dejar un legado positivo y perdurable en la comunidad local, generando diversas oportunidades y beneficios tales como la reducción de los costes del evento (mediante el ahorro energético, la reducción de residuos, etc.), el ecodiseño y la innovación ambiental (mediante la promoción de tecnologías y técnicas innovadoras en la gestión eficiente de recursos, etc.), la sensibilización y también la generación de riqueza a nivel local, priorizando los proveedores de la propia ciudad, facilitando la contratación de personal autóctono, etcétera.

En esta guía, que está a disposición de todo tipo de agentes relacionados con la promoción y celebración de eventos en Salamanca, se detallan los aspectos de carácter medioambiental, social y económico a tener en cuenta en la celebración de eventos en la ciudad y, en cada uno de ellos, se señalan los objetivos de sostenibilidad que deberían perseguirse en cada caso.

Con la publicación de este documento, el Ayuntamiento continúa avanzando en el desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, Savia, como un proyecto de ciudad que hace de la sostenibilidad un elemento trasversal para la generación de nuevas oportunidades económicas, la mejora de la salud de la ciudadanía y la aportación de herramientas para luchar contra el cambio climático.