Los centros de Teología UPSA de España aportan su visión teológico-pastoral

Los centros de Teología UPSA de España aportan su visión teológico-pastoral

Salamanca Universidad

Los centros de Teología UPSA de España aportan su visión teológico-pastoral de Amoris Laetitia

La reflexión teológica se ha desarrollado durante las ya conocidas 'Conversaciones de Salamanca'

26 mayo, 2022 16:43

Noticias relacionadas

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), junto con sus 19 centros vinculados en toda España, ha aportado su visión teológica sobre la práctica pastoral y el apoyo a las familias que promulga la exhortación apostólica Amoris Laetitia (AL). La reflexión teológica se ha desarrollado durante las ya conocidas 'Conversaciones de Salamanca', que en esta ocasión celebran su trigésimo quinta edición.

En la inauguración han estado presentes el decano de la Facultad, Francisco García; el vicedecano de la Facultad y coordinador de las jornadas, Román Ángel Pardo, y el catedrático de la Facultad de Psicología, Alfonso Salgado.

El decano ha insistido sobre la necesidad de sinodalidad de los distintos agentes sociales de la Iglesia. Desde el ámbito académico, la Universidad busca crear grupos de trabajo, y no piensa en investigaciones aisladas; y desde la Iglesia, porque pone en valor la corresponsabilidad con una nueva llamada del Papa Francisco de caminar juntos. "Por ello, la comunidad teológica UPSA invita con estas Conversaciones a crear juntos un espíritu de trabajo colaborativo. Y nos invitan a ser lo que somos, reflejo de una comunidad universitaria dispersa, pero unida", ha concluido.

Pardo ha destacado Amoris Laetitia como un verdadero documento de génesis sinodal del Papa Francisco con el que se quiere volver a mostrar la belleza de la propuesta cristiana del amor (amor conyugal) y la alegría, desde la reflexión teológica pastoral y doctrinal. "Porque el paso del tiempo puede disolver estos conceptos y ya no hay soluciones únicas, ya que, la realidad es dinámica y sorprendente", ha apuntado.

'Amor, pasión y sexualidad en Amoris Laetitia'

Salgado ha ofrecido la primera conferencia titulada 'Amor, pasión y sexualidad en Amoris Laetitia', en la que el catedrático de Psicología ha confirmado que la exhortación trata con apertura, transparencia y rigor científico estos tres elementos. El psicólogo ha destacado los dos puntos que están presentes en toda la exhortación: el amor en el matrimonio y el fortalecimiento de la educación de los hijos. "El protagonista es la pareja, el matrimonio" cuya felicidad es clave para la salud mental de los hijos. "Uno de los mayores protectores de salud mental es ver en casa a sus padres felices", ha apuntado. Salgado ha destacado la alusión que hace AL sobre el amor conyugal ordinario, "en el que la relación de pareja no es solo emotiva, afectiva, sino que es un proceso de comportamiento".

También el catedrático ha explicado los textos del capítulo 7 en los que explícitamente se habla de la obligatoriedad de que en los centros católicos se imparta educación sexual, aludiendo a los documentos sinodales de la Iglesia. "La educación sexual es un componente imprescindible y el Papa propone que en los colegios se enseñe de forma consciente y correcta", ha concluido.

En este foro se han desarrollado los nueve capítulos de la exhortación apostólica explicada por los profesores Carlos Antonio Simón (Centro Teológico San Pedro de Alcántara, Coria-Cáceres), Luis Alberto Esteban (Instituto de Estudios Teológicos 'San Miguel Arcángel', Pamplona), Julia Villa (UPSA), Daniel Granada (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón) y Policarpo Díaz de la Diócesis de Salamanca, quienes han aportado su visión para mejorar las prácticas docentes de la enseñanza de Teología sobre este asunto.

Centros vinculados  de Teología

Centros vinculados de Teología