Bordado serrano

Bordado serrano

Salamanca Tradiciones

Una filigrana charra representa a España en el Festival del bordado y joyería en Uzbekistán

El encuentro se celebrará en la ciudad de Bukhara (Uzbekistán) del 21 al 25 de mayo

19 mayo, 2022 09:26

Una filigrana contemporánea salmantina representará a España en el I Festival Internacional del bordado de oro y joyería, que se celebrará en plena Ruta de la Seda, en la histórica ciudad de Bukhara (Uzbekistán) del 21 al 25 de mayo. Las joyas de Luis Méndez Artesanos acudirán a esta cita por invitación del Ministerio de Cultura de la Republica de Uzbekistán.

Este evento nace con carácter bianual y está organizado por la Administración regional de Bukhara, los ministerios de Inversiones y Comercio Exterior, Ministerio de Turismo y Patrimonio Cultural, la Cámara de Comercio e Industria y las asociaciones Hunarmand (Artesano) y Uzbekzargarsanoat (Industria de joyería uzbeka).

El objetivo de esta muestra es preservar las técnicas artesanales del bordado y la joyería potenciando la creatividad y la formación. Al mismo tiempo pretende favorecer la cooperación, promocionar el atractivo de sus productos artesanales en el mercado internacional e impulsar el interés turístico de la región.

El programa incluye diferentes eventos didácticos y culturales, así como demostraciones en vivo de técnicas de trabajo y una conferencia sobre 'Las perspectivas de desarrollo del bordado en oro y la joyería tradicional'.

La invitación del taller salmantino supone un reconocimiento más a su labor en el campo de la joyería con técnica de filigrana. Además, ha combinado su saber hacer con las nuevas tecnologías para elaborar joyas de alta calidad y difundir las posibilidades de esta antigua técnica.

Sus creaciones, inspiradas principalmente en la belleza de los modelos de nuestra cultura tradicional, son joyas con raíces y una identidad propia que salvaguardan y promocionan nuestro Patrimonio Cultural, todo un ejemplo a nivel internacional de como conservar una técnica tradicional con un enfoque contemporáneo.