Salamanca Sociedad

Salamanca Memoria y Justicia recordará en Mauthausen a los salmantinos víctimas del nazismo

Las conmemoraciones que tendrán lugar en el campo de concentración de Gusen el sábado 14 a las 17:00 y el domingo 15 en Mauthausen.

13 mayo, 2022 22:00

Noticias relacionadas

La asociación Salamanca Memoria y Justicia estará presente este año en los actos de conmemoración de la liberación de los campos de concentración y exterminio nazis de Mauthausen-Gusen. Se realizarán sendas ofrendas florales por parte de nuestro compañero Luis Iglesias Pérez a las víctimas del nazismo en las conmemoraciones que tendrán lugar en el campo de concentración de Gusen el sábado 14 a las 17:00 y el domingo 15 en Mauthausen.

Los actos conmemorativos de este año están dedicados a la resistencia política contra el nazismo. Los actos se celebran anualmente desde el primer aniversario de su liberación en 1946, organizados por los supervivientes de los campos y las asociaciones en las que se agruparon. Estos actos suelen contar con representaciones de las instituciones austríacas así como de los países cuyos ciudadanos fueron víctimas de la brutalidad del nazismo durante la II Guerra Mundial. En Mauthausen se levantan varios monumentos en recuerdo de las víctimas, incluyendo el monumento que rememora a los republicanos víctimas del nazismo, sufragado por suscripción popular.

Tras la visita a Berlín en septiembre de 1940 de Serrano Súñer, los españoles que se encontraban en campos de prisioneros fueron enviados a campos de concentración, siendo Mauthausen donde fueron recluidos la mayoría de ellos. Entre 1940 y 1945 pasaron por Mauthausen y sus subcampos en torno a 7200 republicanos que se exiliaron en Francia y otros países europeos huyendo de la represión franquista tras la guerra civil, de los cuales fallecieron unos 5000, víctimas del trabajo forzado y de las ejecuciones en las cámaras de gas.

Según los registros recogidos en la base de datos del Ministerio de Cultura, 34 salmantinos fueron deportados a campos de concentración, de los cuales 16 de ellos terminaron en Mauthausen. El resto se repartieron por Buchenwald (ocho), Dachau (cinco), Sachsenhausen (dos) y Natzweiler, Neuengamme y Hinzert (uno en cada uno de ellos). 17 salmantinos fallecieron, uno figura como desaparecido y los otros 16 recuperaron la libertad en los últimos meses de la guerra, conforme los campos de concentración eran liberados por los ejércitos aliados. En 2020 falleció a los 101 años Juan Romero, el último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen que constaba con vida.

Desde Salamanca Memoria y Justicia queremos reivindicar la memoria de las mujeres y los hombres víctimas de la barbarie nazi que, con el beneplácito de la dictadura franquista, fueron exterminadas en este y otros campos de concentración. Reclamamos que desde todas las instituciones se mantenga el recuerdo de estos crímenes para que nunca más vuelvan a ocurrir. La asociación Salamanca Memoria y Justicia recuerda que, al contrario que gobiernos autonómicos como los de Cataluña o Aragón o ayuntamientos como Madrid o Zamora, ni el gobierno de Castilla y León ni el ayuntamiento salmantino han realizado nunca actos en memoria de sus vecinos que fueron víctimas del nazismo, algo que debería formar parte de los consensos básicos entre todos los partidos democráticos.