El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán

El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán David Arranz ICAL

Salamanca Política

Pedro Rollán (PP) se suma a la reivindicación de las conexiones ferroviarias salmantinas

El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular defenderá una moción en el Senado para recuperar la cuarta frecuencia del Alvia con Madrid

12 mayo, 2022 14:29

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL.- El vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Pedro Rollán, reivindicó este jueves la importancia de las conexiones ferroviarias para la provincia de Salamanca. “No se puede competir con una mano atada a la espalda”, manifestó, en referencia a la posición de debilidad que una escasa conexión del transporte público con “un ‘hub’ de turistas”, como es Madrid, puede conferir a una provincia eminentemente turística y foco de enseñanza del idioma español a extranjeros.

“Durante la pandemia, la movilidad estaba secuestrada y nadie puso el grito en el cielo por que se redujera la oferta ferroviaria. Pero ya no tiene justificación de ningún tipo el que Salamanca no hay recuperado los cuatro servicios, cuando justo antes se estaba reivindicando una frecuencia más”, resumió Rollán. De este modo, junto a los senadores salmantinos, elevará una moción en la Cámara Alta para solicitar algo que las instituciones locales llevan pidiendo varios meses, con la firma incluida de un manifiesto firmado por 17 entidades que fue enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que hasta el momento “no ha obtenido respuesta”.

En este sentido, el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local ironizó con que el Ejecutivo central, “tan ecologista, verde y a favor de la movilidad sostenible”, no pasa “la prueba de Míster Proper” cuando se comprueba que, desde su punto de vista, “una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen”. Así, acusó al Gobierno de “mirar” qué es lo que han votado los ciudadanos en cada lugar. “Aquí, los salmantinos, de manera generosa y reflexiva, decidieron que el PP fuera el que estuviera al frente del Ayuntamiento y la Diputación, y resulta incomprensible que haya una distinta vara de medir con otros territorios”, denunció.

De hecho, Pedro Rollán consideró que, en lo que se refiere a Salamanca, no ha existido “la más minina voluntad” por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por devolver las conexiones. Y eso que, según destacó, al provincia salmantina cumple con dos aspectos “cruciales” para “impulsar la marca España”, como “el mundo académico”, con más 30.000 estudiantes, y por otro lado, “la enseñanza del español”.

"A Salamanca de va a hacer turismo en coche"

Asimismo, el senador ‘popular’ se refirió a una “afirmación desafortunada” de “un alto cargo del PSOE”, sin especificar cuál, al que atribuyó la apreciación de que “a Salamanca se va a hacer turismo en coche”. “Hombre, si estamos aposando por un transporte sostenible, limpio y ecológico, hay que fomentar el transporte público. Y estando a dos euros el litro de combustible, parece una broma de mal gusto”, valoró.
Por otro lado, recordó que el Alvia llegó a Salamanca con el Gobierno de Mariano Rajoy y acusó a Sánchez de “hurtar transportes” y “no por una cuestión presupuestaria”. “Eran 1.400 millones de euros para modernizar el aeropuerto del Prat, inversión despreciada por los separatistas, fíjense si hay recursos económicos suficientes para llevar a cabo la recuperación de este servicios en Salamanca”, ironizó.

Además, el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, también presente en la comparecencia en la sede del PP de Salamanca, junto a su presidente, Javier Iglesias, el secretario provincial y alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, y los senadores Bienvenido de Arriba y Esther del Brío, mostró su esperanza en que la iniciativa se apruebe. “No quiero pensar que en otras ciudades, como Segovia, Valladolid o León, se haya producido la recuperación de las frecuencias porque hay alcaldes socialistas”, insinuó.

El propio Iglesias fue el encargado de abrir la rueda de prensa, subrayando “las carencias y los olvidos de Pedro Sánchez con la provincia”. “Si algo le caracteriza con nuestra tierra es que, cuando él entiende que no se vota lo correcto, se olvida de los necesario para las personas”, denunció, antes de advertir que, en todo caso, pretenden incrementar las conexiones por ferrocarril de la provincia salmantina. “Queremos llegar a más lugares en el futuro por la creación de expectativas sociales, económicas y turísticas. Creo que con ello no estamos haciendo nada malo contra nadie”, concluyó.