Javier Iglesias, el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y Francisco Vázquez, en Salamanca

Javier Iglesias, el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, y Francisco Vázquez, en Salamanca David Arranz ICAL

Salamanca Política

Vázquez defiende la “alternativa” del PP para “salir de la crisis favorecida por Sánchez”

El secretario autonómico del PPCyL recuerda los 400 millones adicionales planteados por el Gobierno de la Junta de Castilla y León y afea el rechazo a la bajada de impuestos propuesta por Feijóo

12 mayo, 2022 14:00

Noticias relacionadas

J.M.A. / ICAL.- El secretario autonómico del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, defendió este jueves en Salamanca la “alternativa económica” de su formación para “salir de la crisis favorecida por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Así, el parlamentario ‘popular’ recordó los 400 millones adicionales al presupuesto comunitario planteados por el Ejecutivo autonómico en torno 75 medidas repartidas en 20 ejes y también afeó el rechazo en el ámbito nacional de la bajada de impuestos propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según manifestó Vázquez durante una comparecencia en la sede del PP de Salamanca junto a su presidente, Javier Iglesias, y el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, esa “alternativa económica”, por lo tanto, “ya está especificada”. “Estamos saliendo de una pandemia, y creemos que es lo justo y necesario para que, una vez se está superando, podamos salir de esta crisis en la que nos está metiendo el Gobierno”, reiteró.

Una bajada de impuestos

Una bajada de impuestos que fue “lo primero” que propuso Feijóo como secretario general del Partido Popular y que, según evidenció Vázquez, “ya se venía aplicando en Castilla y León” con el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido, recordó que la bonificación al 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones supuso desde su implantación “un ahorro de 153 millones de euros para los castellanos y leoneses”.

Pero además, mencionó que “el plan anticrisis” ahora planteado por la Junta, contempla una bajada generalizada de impuestos, “como en la mayoría de los países europeos”, pero que el Gobierno central “no va a aplicar en España”. Así, destacó la bajada del 9,5 al nueve por ciento del IRPF y “rebajas fiscales importantes” para el mundo rural en “aquello que depende de la Comunidad” como, según matizó, “las tasas de transporte o los servicios veterinarios”.

De igual manera, y con el objetivo de “ayudar a los más vulnerables, quienes más lo necesitan”, el secretario autonómico del PPCyL recordó que, para el próximo año, está previsto un incremento de 45 millones de euros en el presupuesto de ayudas de emergencia, el fondo de cohesión territorial y la renta de garantía de la ciudadanía, además de un pago “más ágil” del bono térmico de la Comunidad y del que, según datos, se benefician más de 83.000 familias en Castilla y León.

En último término, para “reactivar la economía”, Vázquez recordó el paquete de medidas encaminadas a la “formación, cualificación y promoción” de los menores de 30 años, además de a favorecer la financiación empresarial con “préstamos blandos” para que las entidades de la Comunidad “puedan superar esta crisis agudizada por la guerra de Ucrania. En este sentido, también mencionó una también una línea de financiación para las estaciones de servicio y medidas concretas para los agricultores y ganaderos, incluido el anticipo del cobro de la PAC.