Josefina Cuesta, en un acto sobre exilio femenino en el Instituto Cervantes.

Josefina Cuesta, en un acto sobre exilio femenino en el Instituto Cervantes. Youtube

Salamanca Cultura

El Centro de la Memoria organiza un homenaje a la historiadora Josefina Cuesta Bustillo

Fue miembro del patronato del archivo estatal y directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca, entre otros puestos

12 mayo, 2022 12:54

Noticias relacionadas

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), archivo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte ubicado en Salamanca, organiza desde hoy y hasta el 14 de mayo, unas jornadas en homenaje y recuerdo a la figura de Josefina Cuesta Bustillo (Villamorón, Burgos, 1947-Salamanca, 2021), catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca (USAL) y miembro, durante muchos años, del Patronato del CDMH, con el que mantuvo siempre una estrecha relación.

El CDMH quiere agradecer así a Cuesta su labor para que el progresivo crecimiento del Centro. La profesora, impulsora de actividades y proyectos, muchos de ellos en colaboración con la USAL, fue la organizadora de distintas iniciativas, como las jornadas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebraron durante cinco ediciones.

Durante tres días, diferentes profesionales se reunirán en torno a las principales líneas de trabajo de la historiadora: mujeres, memoria e historia del tiempo presente. De esta manera, se pone de manifiesto y se da visibilidad a los estudios que llevó a cabo, analizando y poniendo al día las investigaciones en estas áreas junto con el homenaje a sus aportaciones.

En las jornadas se reunirán especialistas en historia de las mujeres en España y estudios con perspectiva de género. También se abordará el tema de la memoria individual, social y colectiva, otro importante aspecto del esfuerzo historiográfico de Josefina Cuesta y, por tanto, un eje fundamental en estos seminarios. Y, por último, la historia del tiempo presente también ocupará un señalado lugar.