El secretario de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en una imagen de archivo.

El secretario de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en una imagen de archivo. ICAL

Región

El secretario de Memoria Democrática, optimista con el Gobierno de CyL: "No es un tema partidista"

Fernando Martínez participa en Salamanca en el homenaje póstumo a la catedrática de Josefina Cuesta, "una pionera de la memoria histórica"

12 mayo, 2022 11:55

Noticias relacionadas

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, se mostró optimista este jueves con el nuevo Gobierno de Castilla y León en lo que se refiere a las políticas de su ámbito competencial, a pesar de la presencia de Vox en el mismo. “No es un tema que hay que utilizar desde el punto de vista partidista, sino desde el punto de vista humanitario, de los derechos humanos, como nos vienen planteando las organizaciones internacionales”, matizó Martínez.

Para el secretario de Estado, la memoria democrática “no debe ser una cuestión de confrontación, polémica, ni rechazo”, sino que debe poner “en el centro” a las víctimas y sus familiares. Por eso, no espera un retroceso en las políticas impulsadas desde la Junta en este sentido. Así, reconoció que la experiencia compartida hasta ahora con el nuevo Gobierno autonómico ha sido “positiva”.

De hecho, los nuevos responsables, adscritos a la Consejería de Presidencia, ocupada por Jesús Julio Carnero, formaron parte de la segunda Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, celebrada en Sevilla, y, según recordó Fernando Martínez, “no solo participaron sino que aprobaron por unanimidad, con el resto de las comunidades autónomas, la distribución de fondos para hacer exhumaciones de fosas”.

Según sus cifras, a Castilla y León le corresponde aportar 239.000 euros a la exhumación de fosas relacionadas con la memoria democrática y la partida fue aprobada por Presidencia. “Yo creo que va a haber una relación similar a la que teníamos con anterioridad. Al menos, así se expresó y así entendemos que será, desde el Gobierno de España”, afirmó el secretario de Estado, en referencia al primer “contacto oficial” producido en Andalucía. “Si después hay alguna cuestión, ya lo iremos viendo. Pero, en principio, la voluntad era firme en todo el proceso de seguir exhumando fosas en Castilla y León. Y no solamente eso, sino que podemos decir que esperamos que se mantenga la misma situación que hasta ahora”, reiteró.

Josefina Cuesta, “pionera”

El secretario de Estado de Memoria Democrática acudió hoy a Salamanca para participar en el homenaje póstumo a la catedrática de la Usal Josefina Cuesta celebrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de la plaza de Los Bandos. Martínez reconoció como “un honor y un placer” esta participación en el congreso al confesarse, como “admirador y amigo” de Cuesta, también “como historiador” al igual que ella.

“Sin duda, fue una de las pioneras de la memoria histórica y democrática. Basta leer las crónicas periodísticas que se escribieron con motivo de su fallecimiento”, manifestó antes del comienzo del acto. “Es cierto que no solamente se dedicó al tema de la memoria histórica, sino que los que conocemos su trayectoria sabemos perfectamente que su curiosidad intelectual cursó sobre otros temas, muy vinculados también con la historia del presente”, añadió.

En este sentido, Fernando Martínez recordó que Josefina Cuesta también trabajó “sobre la cuestión social, sobre el exilio y la historia de las mujeres y de género”. Incluso, también avanzaba en la “teorización sobre las relaciones, siempre complejas, entre memoria e historia”, concluyó, reconociendo como un acierto la celebración del congreso casi un años después de su fallecimiento.

Las jornadas

El homenaje, que vivió hoy su acto inaugural y que durará tres días, consiste en la celebración de unas jornadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica como recuerdo a la figura de Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y miembro durante muchos años del patronato del propio CDMH, centro con el que mantuvo siempre una “especial y estrecha” relación, como reconoció la Usal.

Cuesta Bustillo fue, además, una “incansable impulsora” de actividades y proyectos, muchos de ellos fruto de la colaboración del CDMH y la Usa. Uno de los más destacados fue la organización de unas jornadas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebraron durante varios años, con cinco ediciones en total. Así, el centro quiere agradecer a Josefina Cuesta “toda la labor que llevó a cabo para que fuera creciendo día a día.”

Las jornadas en homenaje a Josefina Cuesta se articulan en torno a sus principales líneas de estudio: “mujeres, memoria e historia del tiempo presente”. Además del secretario de Estado, al acto inaugural también acudió el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.

Así, durante tres días, se reúnen profesionales especializados en el estudio de la historia de las mujeres en España y en aquellos con “perspectiva de género, la memoria individual, social y colectiva”, que fue “otro importante aspecto del esfuerzo historiográfico de la profesora”, por lo que constituye un “eje fundamental” en estas jornadas y, por último, la historia del tiempo presente, señalada como “la hermana pobre de la ciencia historiográfica”.